dc.creatorCueto Baiz, Jorge Mario
dc.date27 de mayo de 2010
dc.date30 de septiembre de 2010
dc.date2010-12-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:58:13Z
dc.date.available2022-10-13T14:58:13Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ep/vol1/iss15/10
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1113&context=ep
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177636
dc.descriptionEn la actualidad, la formación de ingenieros está rodeada de fórmulas, códigos, normas y, lo más crítico, la abrumadora importancia de programas computacionales que, aunque ayudan a comprender el comportamiento de estructuras, apenas son una herramienta que resuelve problemas matemáticos tan complejos que al ser humano le tomaría mucho tiempo resolver. Si a esto se le suma la falta de experimentación en la rama de estructuras de programas de ingeniería civil, se entendería que la idea de un laboratorio de modelos para ensayos destructivos y no destructivos, constituye un excelente complemento a las teorías dadas en las aulas de clase. Este artículo presenta diversos resultados de investigaciones desarrolladas en La Salle y en la Escuela Colombiana de Ingeniería, en las cuales se utilizaron modelos a escala reducida para entender y recrear el comportamiento de las estructuras ante diferentes efectos de carga. Así se pudo lograr un avance significativo en la simulación de comportamientos básicos del concreto reforzado, como fallas de vigas a flexión y corte, vigas T y columnas. Asimismo, se identificó que la falta de calidad en la mano de obra es un factor importante para futuras etapas del proyecto. Actualmente se llevan a cabo investigaciones de comportamientos más avanzados como la influencia de fisuración por flexión de una viga en la resistencia al corte del concreto, el estudio del comportamiento de vigas altas utilizando un método innovador, Strut-and- Tie-Models, y el estudio de falla por punzonamiento de una zapata apoyada en resortes. Se esperan resultados a finales de 2010
dc.descriptionNowadays, the education of the engineers has been rounded by use of formulas, codes, standards and the most critical part, a complete dependence on the use of the computer software that help to understand the behavior of the structures, but despite of that, they only were created as a tool for solving mathematical problems of such a magnitude that the human being would take an important time to solve; if we add the lack of experiments in the career and particularly on the structural field, it could be figured out that a laboratory of models is an excellent complement to the theories given in the classroom. This article shows the results of different researches conducted at Universidad de La Salle and Escuela Colombiana de Ingeniería which the reduced scale models have been used to understand the behavior of the structures under to different types of loads. As a result, important advances were achieved in the simulation of basic concepts of the behavior of reinforced concrete (RC) elements, such as flexural and shear failure in beams, T Beams and RC Columns. On the other hand, it was noticed that the absence of well qualified man-work is a relevant (if not decisive) issue for the creation of new models. Currently, this research is focused on more advanced theories such the influence of flexural cracking in the shear resistance of RC slabs, study of the behavior of deep beams using Strut and Ties Models and the punching shear failure in footings supported on springs. Results of these research works are expected on late 2010
dc.formatapplication/pdf
dc.format237 - 250
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectmodelos
dc.subjectlaboratorios
dc.subjectprácticas
dc.subjectensayos
dc.subjectModels, laboratories, experiments, test
dc.titleLaboratorio de modelos estructurales. Una alternativa para la enseñanza y la investigación
dc.typeArtículos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage237
dc.relation.citationendpage250
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue15
dc.relation.ispartofjournalÉpsilon
dc.title.translatedLaboratory of structural models - an alternatiVe for education and research


Este ítem pertenece a la siguiente institución