dc.creator | Betancourt Escobar, José Orlando | |
dc.creator | Acosta Acero, José David | |
dc.date | 26 de enero de 2020 | |
dc.date | 6 de marzo de 2020 | |
dc.date | 2020-12-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:57:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:57:19Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss75/10 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1523&context=ap | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4177450 | |
dc.description | Este artículo describe el proceso y el resultado creativo desarrollado a partir del proyecto de investigación “Desarrollo de la consciencia auditivo-musical para la significación”, que planteó una experimentación grupal que buscaba la ponderación del conocimiento musical enfatizando en el desarrollo auditivo más que el escrito. Para ello, en un grupo de estudiantes del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, se diseñaron e implementaron estrategias de significación musical a partir de la audición.
En los ejercicios creativos se eligió la improvisación como herramienta de exploración; además, la inspiración en estas actividades se desarrolló con base en tres comparaciones: música-imagen, música-narrativa y música-sensación. También, basado en el concepto monomito de Joseph Campbell, se produjo una historia creada de forma oral, improvisada y colectiva, y un mapa de emociones y situaciones que concuerda con la historia y que sirve de inspiración para las improvisaciones, su análisis auditivo por parte del grupo y la generación de ideas musicales a partir de su transcripción, lo que permitió el logro de una obra musical de origen colectivo | |
dc.description | This article describes the creative process and output resulting from the research project “Development of hearing-musical consciousness for meaning-making” that set out a group experiment intended to weigh the musical knowledge by emphasizing the hearing development rather than the writing. To that end, a group of students from the music study program in the Universidad de Cundinamarca was used to design and implement strategies of musical meaning-making based on their hearing. Improvisation was chosen as the exploration tool in the creative exercises. In addition, inspiration in these activities was developed based on three components: music-image, music-narrative and music-sensing. Based on the concept monomyth by Joseph Campbell, a story was created orally, in an improvised and collective way, together with a map of emotions and situations matching the story and serving as an inspiration for their improvisations, hearing analysis and generation of musical ideas from the transcription. All this allowed producing a musical work with a collective origin | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 205 - 222 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.relation | Brauer, V. y Moreno M. (2007). Identificación de las estrategias utilizadas por los estudiantes en la resolución de un dictado. En Segundas jornadas internacionales de educación auditiva. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.relation | Camacho. (s.f.). Imagen mental del sonido: improvisar escenas sonoro-musicales. https://bit.ly/34rC2Xr. | |
dc.relation | Chamorro, A. (2017). El viaje de héroe campbelliano. Continuidad y ruptura en el monomito en la fantasía épica conteporánea [Tesis de grado, Universidad Pompeu Fabra]. http://hdl.handle.net/10230/33646 | |
dc.relation | Fiestas, F. (2008). Los paisajes de la música. En J. Guzmán (ed.) Paisaje vivido, paisaje estudiado (pp. 163-168). Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. | |
dc.relation | Furnó, G. (2005). La formación auditiva del oyente reflexivo: un compromiso ineludible de la EGB. En F. Shifres (ed.) Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva (pp. 27-45). Cátedra de Educación Auditiva - UNLP. | |
dc.relation | Galiana G Josep Lluís, (2017). Los universos imaginarios de la improvisación. ¿qué nos estamos perdiendo en las aulas de música? La libre improvisación musical: fuente inagotable de inteligencia emocional. En M. Díaz y A. Murillo (coords.) La mecánica de la creación sonora (pp. 73-88). Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València. | |
dc.relation | Giusiano, F. L. y Brizuela, N. E. (2017). Percepción enactiva y comprensión musical. Apuntes para mejorar la calidad de la enseñanza. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2(3), 13-29. | |
dc.relation | Luna, F., Barrabino, L. y Aguilera, M. (2013). Creación musical colectiva e innovación tecnológica. Una experiencia en Escuela de Educación Media, Argentina. En F. Shifres, M. Jacquier, D. Gonnet, M. Burcet y R. Herrera (eds) Actas de ECCoM (Vol. 1, n.° 1), Nuestro cuerpo en nuestra música. 11º ECCoM (pp. 143-148). SACCoM | |
dc.relation | Rojas, D. (2003). La oreja en el escenario. Artes, la revista, 3(5), 55-61. https://bit.ly/2Yu6WKI. | |
dc.relation | Shifres, F. (2005). La noción de música como ejecución en la decisión de las intervenciones didácticas en la educación auditiva. En F. Shifres (ed.) Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva (pp. 127-139). Cátedra de Educación Auditiva - UNLP. https://bit.ly/3gzroQV. | |
dc.relation | Shifres, F. (2007). La educación auditiva en la encrucijada. Algunas reflexiones sobre la educación auditiva en el escenario de recepción y producción musical actual. En Segundas jornadas internacionales de educación auditiva (pp. 64-78). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | audición musical; narrativa; improvisación; música e imagen; creación colectiva | |
dc.subject | musical hearing, narrative, improvisation, music and image, collective creation | |
dc.title | Audición y significado musical: inspiración para una creación colectiva | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.10 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 205 | |
dc.relation.citationendpage | 222 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 75 | |
dc.relation.ispartofjournal | Actualidades Pedagógicas | |
dc.title.translated | Hearing and the Musical Meaning: Inspiration for a Collective Creation | |