dc.creatorValera Mota, Myrna Miriam
dc.creatorBernal Hernández, Jorge
dc.creatorÁvila Lara, Ilhuicamina Melina
dc.creatorJiménez Valencia, Enrique
dc.creatorGuzmán Noriega, Mariana
dc.date24 de marzo de 2020
dc.date2 de julio de 2020
dc.date2020-08-26T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:51:29Z
dc.date.available2022-10-13T14:51:29Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol18/iss1/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1445&context=svo
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4176135
dc.description<em>Propósito:</em> evaluamos las respuestas a estímulos (longitud de onda) de percepción cromática en el espectro visible en niños de una escuela primaria en el campo de Nezahualcoyotl, México. <em>Materiales y métodos:</em> se usó un software desarrollado ad hoc para medir cómo los niños perciben los colores azul, verde, amarillo y rojo. Las pruebas se hicieron de forma monocular y las respuestas fueron agrupadas con base en su semejanza según el índice de correlación de Pearson y el análisis de clúster por promedios no ponderados. Se aplicó una prueba chi-cuadrado a los grupos para ver las diferencias significativas. <em>Resultados:</em> los datos obtenidos para cada longitud de onda fueron analizados en relación con la edad, sexo y lateralidad ocular. A una longitud de onda de 450 nm, los niños con edades de 6-7 años (grupo 1) de ambos sexos percibieron la longitud de onda como sesgada hacia la izquierda -9,39 nm, mientras que los niños con edades 8-11 años (grupo 2) vieron con un sesgo a la izquierda de -4,40 nm (P < 0,0001). Luego, a 530 nm, se reportaron cambios de -5,39 y -6,72 nm en los grupos 1 y 2 (P < 0,0001); mientras que a 580 nm, los cambios fueron -2,59 y -2,62 nm para ambos grupos (P < 0,0001). Finalmente, a 710 nm, los cambios fueron +2,49 y +2,74 nm (P < 0,0001). <em>Conclusión:</em> a 450 nm, los niños más jóvenes percibieron las longitudes de onda lejos de lo normal, pero a mayor edad, sus percepciones se normalizaban. A 530 nm, las percepciones de los niños cambiaron hacia la izquierda en todos los casos, acercándose a la normalidad. Finalmente, a 580 nm, el cambio aún estaba sesgado hacia la izquierda, pero se movió hacia la derecha a 710 nm en todos los casos
dc.description<p><em>Purpose:</em> We evaluated the responses to chromatic perception (wavelength) stimuli in the visible spectrum among children from an elementary school in Nezahualcoyotl Country, Mexico. <em>Materials and Methods:</em> A software developed ad hoc was used to measure how children perceived the colors blue, green, yellow, and red. The tests were in monocular form, and responses were pooled based on their similarity according to the Pearson correlation index and cluster analysis by unweighted averages. A chi-square test was applied to the groups for significant differences. <em>Results:</em> Data from each wavelength were analyzed in relation to age, sex, and ocular laterality. At a wavelength of 450 nm, children aged 6-7 years old (group 1) of both sexes perceived the wavelength as skewed to the left -9.39 nm, while children aged 8- 11 years old (group 2) visualized a leftward skew of -4.40 nm (P < 0.0001). Then, at 530 nm, shifts of -5.39 and -6.72 nm were reported in the groups 1 and 2 (P < 0.0001), while at 580 nm, the shifts were -2.59 and -2.62 nm for both groups (P < 0.0001). Finally, at 710 nm, the shifts were +2.49 and +2.74 nm (P < 0.0001). <em>Conclusion:</em> At 450 nm, younger children perceived wavelengths far from normal, but, as they aged, their perceptions normalized. At 530nm, children´s perceptions shifted to the left in all cases, getting closer to normality. Finally, at 580 nm, the shift was still leftward but moved to the right at 710 nm in all cases</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format39 - 50
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpercepción del color
dc.subjectlongitud de onda
dc.subjectvisión cromática infantil
dc.subjectdiscromatopsia
dc.subjectperception of color, wavelength, chromatic childhood vision, dyschromatopsia
dc.subjectEye Diseases
dc.subjectOptometry
dc.subjectOther Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment
dc.subjectVision Science
dc.titleLa percepción cromática media la respuesta a estímulos rojos, verdes, azules y amarillos en niños de escuela primaria en México
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/sv.vol18.iss1.4
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage39
dc.relation.citationendpage50
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue1
dc.relation.ispartofcitationvolume18
dc.relation.ispartofjournalCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular
dc.title.translatedChromatic Perception Mediates the Response to Red, Green, Blue, and Yellow Stimuli among Children from Elementary School in Mexico


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