dc.contributorBueno, Ana Marcela
dc.creatorGómez Sánchez, Angélica María
dc.creatorGuevara Guevara, Leidy Paola
dc.date2010-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:34:10Z
dc.date.available2022-10-13T14:34:10Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/709
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2034&context=trabajo_social
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4171726
dc.description<p>La presente investigación identificó y analizó las representaciones sociales de la comunidad educativa del Colegio “Alfonso Reyes Echandía” ubicado en la localidad de Bosa, frente a las orientaciones sexuales diversas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas). Partiendo del hecho de que los procesos educativos que se gestan en nuestra sociedad surgen en el seno de una ideología tradicional y patriarcal, las interacciones que se construyen con la población LGBT pasan por una negación ante la diversidad sexual; donde se evidencian posturas discriminatorias y excluyentes. Para el desarrollo de la investigación se optó por la metodología etnometodológia la cual permite analizar el lenguaje establecido entre los jóvenes, el cual a su vez, incide en las creencias y actitudes lo cual evidencia las representaciones sociales que éstos han construido hacia la población LGTB; para ello, se utilizo un método mixto. El método cualitativo permitió un acercamiento a una parte de las realidades de los y las estudiantes de grado 10 y 11 del colegio Alfonso Reyes Echandía frente a las orientaciones sexuales diversas, mientras que el método cuantitativo se utilizo para la recolección y sistematización de los datos que a su vez permitieran una lectura de la estructura de las representaciones sociales y después una lectura final que permitan dar cuenta de información desde diversas fuentes como son: docentes, padres de familia y estudiantes.</p>
dc.descriptionThe present investigation identified and analyzed the social representations of the educational community of the College "Alfonso Reyes Echandía" located in Bosa's locality, opposite to the sexual diverse orientations LGBT (lesbians, gays, bisexuals and Transgeneristas). Departing of the fact of the fact that the educational processes that are managed in our society emerge in the bosom of a traditional and patriarchal ideology, the interactions that are built with the population LGBT go through a denial before the sexual diversity; where they are evidenced discriminatory and excluding postures. For the development of the investigation was opted for the methodology etnometodológia the one which permits to analyze the language established between the youths, the one which at the same time, impacts in the beliefs and something which attitudes evidence the social representations that these have built toward the population LGTB; for this, it is I used a mixed method. The qualitative method Alfonso Reyes Echandía allowed an approximation a part of the realities of them and the students of degree 10 and 11 of the college opposite to the sexual diverse orientations, whereas the quantitative method I use for the compilation and systematizing of the information that in turn were allowing a reading of the structure of the social representations and later a final reading that they allow to realize of information from diverse sources since they are: teachers, family parents and students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso a metadatos solamente
dc.subjectJóvenes LGBT
dc.subjectIdentidad sexual
dc.titleRepresentaciones sociales sobre orientaciones sexuales diversas LGBT Colegio Alfonso Reyes Echandía Bogotá 2009
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeSocial Work
dc.thesisTrabajo Social


Este ítem pertenece a la siguiente institución