dc.creatorGómez-Escorcha, Jesús Antonio
dc.creatorIsea Araque, Nicolás
dc.creatorLópez Lara, Verónica de las Mercedes
dc.date30 de noviembre de 2018
dc.date19 de julio de 2019
dc.date2020-05-13T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:29:38Z
dc.date.available2022-10-13T14:29:38Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/10
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1484&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4170482
dc.description<p>El objetivo de este artículo es establecer la incidencia de las competencias investigativas en la formulación de proyectos de investigación en los estudiantes de posgrado de la sección A-II, de la cohorte 2015, de la Especialidad en Planificación Educativa de la Universidad Valle del Momboy, en el municipio Barinas, del estado Barinas (Venezuela). La investigación usó la metodología descriptiva de tipo campo. La población se conformó por veinticinco estudiantes. El instrumento fue el cuestionario tipo Likert, estructurado en diecinueve ítems. Los resultados permitieron encontrar que el conocimiento teórico-práctico que tenían los estudiantes no era pertinente para la elaboración del proyecto de investigación y que desconocían los tipos de competencias: básica, metodológica y profesional. Se concluyó que las competencias investigativas representan una herramienta que influye significativamente en la construcción del proyecto. Estas orientan al estudiante a desempeñar el papel de investigador, a fin de generar aportes epistemológicos al campo de la ciencia</p>
dc.description<p>This article aims to establish the incidence of investigative competences in the formulation of research projects in postgraduate students of section A-II, Cohorte 2015, Specialization in Educational Planning of Valle del Momboy University, Barinas municipality, state Barinas, Venezuela. The research was based on the descriptive methodology of field type, the population was conformed by twenty five students and the instrument was the Likert type questionnaire, structured in nineteen items. The results allowed to verify that the theoreticalpractical knowledge that the students had was not pertinent with the elaboration of the research project, just as they did not know the types of competences; basic, methodological and professional. It was concluded that the investigative competences represent a tool that significantly influence the construction of the project and orient the student to play the role of researcher in order to generate epistemological contributions to the field of science</p>
dc.description<p>O objetivo deste artigo é estabelecer a incidência de competências investigativas na formulação de projetos de pesquisa em estudantes de pós-graduação da seção A-II, da coorte de 2015, da Especialidade em Planejamento Educacional da Universidade Valle del Momboy, no município de Barinas, estado de Barinas (Venezuela). A investigação utilizou a metodologia descritiva do tipo de campo. A população era composta por 25 estudantes. O instrumento foi o questionário do tipo Likert, estruturado em dezenove itens. Os resultados permitiram constatar que o conhecimento teórico-prático que os alunos possuíam não era relevante para a elaboração do projeto de pesquisa e que não conheciam os tipos de competências: básica, metodológica e profissional. Concluiu-se que as competências investigativas representam uma ferramenta que influencia significativamente a construção do projeto. Estes orientam o aluno a desempenhar o papel de pesquisador, a fim de gerar contribuições epistemológicas para o campo da ciência</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format191 - 213
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationBalongo, E. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos, 38(152), 146-162
dc.relationBell, J. (2014). Doing Your Research Project: A Guide for First-Time Researchers. Maidenhead: McGraw-Hill Education (UK)
dc.relationBriede, B. y Pēks, L. (2014). “A Constructivist Approach in Teaching in Higher Education for Getting Methodological and Reflection Competences. Proceedings, 7, 84-89
dc.relationCeballos, J., Solarte, M. y Ayala, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260
dc.relationDíaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 36(143), 142-162
dc.relationDomínguez, S. (2015). Diez razones para ser científico. Perfiles Educativos, 37(150), 210-215
dc.relationFastuca, L. y Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado, ¿una práctica pedagógica? Perfiles Educativos, 37(148), 156-171
dc.relationGarcía, G. R., Pérez, Y., Bernabé, A., Mendoza, M., Coiffier, Y., Guevara, K. y Zuñiga, J. (2017). Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría. Perfiles Educativos, XXXIX(155), 68-86
dc.relationGómez, V., Muñoz, C., Ilich, S., González, M., Guerra, P. y Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144), 173-188
dc.relationGregori, E. y Menéndez, J. (2017). La participación de los estudiantes como evaluadores. Un estudio en las titulaciones universitarias de las artes. Perfiles Educativos, 39(156), 141-158
dc.relationGuzmán, M. y García, J. (2016). Determinantes que afectan la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales: un estado del arte. Perfiles Educativos, 38(153), 51-64
dc.relationHakansson, A. (2013). Portal of Research Methods and Methodologies for Research Projects and Degree Projects. Conferencia presentada en el In Proceedings of the International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering (FECS), The Steering Committee of The World Congress in Computer Science, Computer Engineering and Applied Computing, WorldComp, Atenas, Grecia
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill
dc.relationHerrero, C. y Pastor, M. (2012). La evaluación continua de las competencias en ciencias sociales en el título de maestro de educación primaria. Revista de investigación en Educación, 10(1), 30-44
dc.relationJaik, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la educación superior. México, D. F.: Instituto Politécnico Nacional
dc.relationKaiser, G., Hoth, J., König, J. y Blömeke, K. (2015). About the Complexities of Videobased Assessments: Theoretical and Methodological Approaches to Overcoming Shortcomings of Research on Teachers’ Competence. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 369-387
dc.relationKalatskaya, N. y Drozdikova-Zaripova, A. (2016). Development of Project Abilities in Primary School Students. International Electronic Journal of Mathematics Education, 44(4), 525-537
dc.relationKarlsson S., Fogelberg K., Kettis A., Lindgren S., Sandoff, M. y Geschwind, L. (2014). Not Just Another Evaluation: a Comparative Study of Four Educational Quality Projects at Swedish Universities. Tertiary Education and Management, 20(3), 239-251
dc.relationBrandt, P., Ernst, A., Gralla, F., Luederitz, Ch., Newig, J. y Newig, J., Florian, R., Abson, D., Wehrden, H. (2013). A Review of Transdisciplinary Research in Sustainability Science. Ecological Economics, 92, 1-15
dc.relationMcNiff, J. (2016). You and Your Action Research Project. Nueva York: Routledge
dc.relationMoreno-Murcia, J., Ruiz, M. y Vera, J. (2015). Prediction of Autonomy Support, Psychological Mediators and Academic Motivation on Basic Competences in Adolescent Students. Revista de Psicodidáctica, 20(2) 359-376
dc.relationPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel
dc.relationRangel, H. (2015). Metodologías para la innovación curricular universitaria basada en el desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 37(147), 228-234
dc.relationRivero, E., Martín, A. y Gil, D. (2015). Evidencia empírica de la adquisición de la competencia de resolución de problemas. Perfiles Educativos, 37(147), 50-66
dc.relationSchmal, R. (2015). Evolución de un programa de formación en competencias genéricas. Formación Universitaria, 8(6), 95-106
dc.relationSerrano, R. y Pontes, A. (2015). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del Máster Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Perfiles Educativos, 37(150), 39-55
dc.relationSilva, M. (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles Educativos, 38(152), 88-108
dc.relationSuccar, B., Sher, W. y Williams, A. (2013). An Integrated Approach to BIM Competency Assessment, Acquisition and Application. Automation in Construction, 35, 174-189
dc.relationSuciu, A. y Mata, L. (2011) Pedagogical Competences-The Key to Efficient Education. International Online Journal of Educational Sciences, 3(2), 411-423
dc.relationSzabó, L. y Csepregi, A. (2011). Competences Found Important for Knowledge Sharing: Investigation of Middle Managers Working at Medium-and Largesized Enterprises. IUP Journal of Knowledge Management, 9(3), 41
dc.relationTakhirovna, U. y Yldachevna, A. (2015). Developing Methodological Competence of Young Teachers in the Postgraduate Advanced Training System. Lifelong Learning: Continuing Education for Sustainable Development, 1(13)
dc.relationThomas, G. (2013). How to Do your Research Project: A Guide for Students in Education and Applied Social Sciences. Londres: Sage
dc.relationTorres, S., Arrona, A. y Crespo, I. (2013). Asesoramiento del profesorado desde la perspectiva histórico cultural de la teoría de la actividad. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 35(139), 60-78
dc.relationTorrez, H., Tena, M. y González, L. (2011). Co-evaluación de competencias en el proyecto final de carrera: aplicación a la titulación de Administración y Dirección de Empresas. Formación Universitaria, 4(5), 37-44
dc.relationVeliz, A. (2012). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa. Venezuela: Artes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectcompetencias investigativas
dc.subjectinfluencia
dc.subjectformulación de proyectos
dc.subjectResearch competences, influence, project formulation
dc.subjecthabilidades investigativas, influencia, formulação do projeto
dc.titleCompetencias investigativas y su influencia en la formulación de proyectos de investigación en la Universidad Valle del Momboy
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.10
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage191
dc.relation.citationendpage213
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue74
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedInvestigative skills and their influence on the formulation of research projects at the Universidad Valle del Momboy
dc.title.translatedHabilidades investigativas e sua influência na formulação de projetos de pesquisa na Universidad Valle del Momboy


Este ítem pertenece a la siguiente institución