dc.creatorMejía Sabogal, Diana
dc.creatorPineda, Andrea
dc.creatorLópez, Ángel
dc.creatorGómez, Tatiana
dc.creatorNieves, Laura
dc.date2019-04-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:25:59Z
dc.date.available2022-10-13T14:25:59Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2019/iss80/12
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2266&context=ruls
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4169472
dc.description<p>El fraude académico es uno de los temas más tratados en las instituciones educativas desde diferentes puntos de vista. Este estudio se centra en conocer y entender las principales causas, externas e internas, que motivan a los estudiantes a incurrir o no en este. La perspectiva estudiantil está acompañada por entrevistas a expertos, así como parte de la misión y visión institucional de la Universidad de La Salle. Para finalizar, se presentan conclusiones y propuestas respecto al tema abordado</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format181 - 203
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). [Constitución Política de Colombia]. Recuperado de http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.relationCeballos, Z. y Vásquez, E. (2008). Fraude académico universitario (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Pasto, Colombia
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (28 de enero de 1982). [Ley 23 de 1982]. Recuperado de http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (23 de enero del 2009). [Ley 1286 del 2009]. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840
dc.relationGarcía, E. y Manchado, B. (1998). Un modelo econométrico de fraude académico en una universidad española. Recuperado de https://eprints.ucm.es/6672/
dc.relationHernández, P. (2013). “Un ‘parcero’ siempre ayuda a su compañero”. Un estudio acerca del fraude académico en la Universidad de los Andes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282650828_Un_’parcero’_siempre_ayuda_a_su_companero_Un_estudio_acerca_del_fraude_academico_en_la_Universidad_de_Los_Andes
dc.relationMartínez, A., Borjas, M. y Andrade, J. (2015). El fraude académico universitario: el caso de una universidad privada en Barranquilla. Zona Próxima, (23) 1-17
dc.relationMartínez, L. y Ramírez, E. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿qué tan crónica es la enfermedad? Educação e Pesquisa, 44, e157079
dc.relationMejía, J. y Ordóñez, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes, ¿qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, (18), 13-25
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2017a). Grupo focal de Ciencias Administrativas y Contables
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2017b). Grupo focal de Ciencias Agropecuarias
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2017c). Grupo focal de Ciencias Económicas y Sociales 1
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2017d). Grupo focal de Ciencias Económicas y Sociales 2
dc.relationObservatorio de la Vida Universitaria. (2017e). Grupo focal de Ingeniería - Ciencias del Hábitat
dc.relationReal Academia Española. (2017). Fraude. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=IQS313i
dc.relationRevista Semana. (2014, mayo, 29). ¿Por qué hay que seguir enseñando humanidades? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qWBsPasl7YA&feature=youtu.be
dc.relationUniversidad de La Salle. (1994). El perfil deseable del universitario lasallista. Bogotá. D. C.: Autor
dc.relationUniversidad de La Salle. (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista. Bogotá. D. C.: Autor
dc.relationUniversidad de La Salle. (2013). Reglamento de propiedad intelectual. Bogotá, D. C.: Autor
dc.relationUniversidad de La Salle. (2016). Reglamento estudiantil de la Universidad de La Salle para los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Bogotá, D. C.: Autor
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectfraude académico
dc.subjectplagio
dc.subjectuniversidad
dc.subjectsistema de calificaciones
dc.subjectpresiones sociales
dc.titleVida universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude académico
dc.typeArtículo de revista
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.12
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage181
dc.relation.citationendpage203
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue80
dc.relation.ispartofcitationvolume2019
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución