dc.creator | Ceja Bravo, Leobardo Armando | |
dc.date | febrero 17 de 2019 | |
dc.date | julio 10 de 2019 | |
dc.date | 2019-07-01T07:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:25:18Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:25:18Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/2 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1398&context=ap | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4169314 | |
dc.description | <p>Este trabajo muestra algunos resultados obtenidos del proceso de investigación realizado en la materia de Diseño experimental, la cual fue impartida dentro del periodo de febrero a junio del 2018. En ella convergen las licenciaturas en Diseño industrial, de modas y calzado, gráfico, ambiental y espacios, mismas que integran la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. El objetivo fue recuperar los procesos, formas y vivencias de los participantes, dentro de una investigación educativa, mostrando y redimensionando el quehacer pedagógico en el proceso de aprendizaje-enseñanza del diseño desde el punto de vista de los actores. Bajo los postulados metodológicos de la investigación-acción, se precisó desarrollar una investigación de observación no participante, de carácter longitudinal y transversal. La materia de Diseño experimental corresponde al plan de estudios que entró en vigor en el año 2017, y en cuya constitución fue concebida en un primer momento epistémico como de carácter interdisciplinar, por tal razón era altamente pertinente realizar una investigación in situ. En esta investigación participaron 192 estudiantes provenientes del segundo semestre de las licenciaturas en Diseño gráfico, Diseño ambiental y espacios, Diseño industrial y Diseño de modas y calzado; así mismo contó con la participación de seis profesores, quienes impartieron la materia referida, de forma simultánea, teniendo que socializar con grupos mixtos de estudiantes en cuatro equipos de ocho integrantes cada uno.</p> | |
dc.description | <p>This work presents some of the results of a research process carried out in the course of Experimental Design, which was taught from February to June 2018. The following bachelor degrees converged in this course: industrial design, fashion and footwear design, graphic design, as well as environmental and space design, which are the same degrees that comprise the Faculty of Design at the Universidad de La Salle Bajío. The objective was to identify the processes, ways, and experiences of the participants, within an educational research, demonstrating and recontextualizing the pedagogical task in the process of learning-teaching of design from the point of view of the actors. Under the methodological premises of action research, it was necessary to develop a research based on non-participatory, longitudinal, and transversal observation. The course of Experimental Design corresponds to a curriculum plan that entered into force in 2017 and whose constitution was initially conceived as interdisciplinary in nature; for this reason, it was highly pertinent to conduct an on-site investigation. 192 students from the second semester of the bachelor degrees in Graphic Design, Environmental and Space Design, Industrial Design, and Fashion and Footwear Design participated in this research. Similarly, there were six teacher participants, who taught the subject matter simultaneously to mixed groups of students distributed in four teams of eight members each</p> | |
dc.description | <p>Este trabalho expõe alguns resultados obtidos no processo de pesquisa realizado na matéria de Design experimental ministrada dentro do período de fevereiro a junho de 2018. Nela convergem as licenciaturas em Design industrial, de moda e calçado, gráfico, ambiental e espaços, mesmas que integram a Faculdade de Design da Universidade De La Salle Bajío. O objetivo foi recuperar processos, formas e vivências dos participantes, dentro de uma pesquisa educacional mostrando e redimensionando o quefazer pedagógico no processo de aprendizagem-ensino do design do ponto de vista dos atores. Sob os postulados metodológicos da pesquisa-ação, foi preciso desenvolver pesquisa de observação não participante, longitudinal e transversal. A matéria de Design experimental corresponde ao currículo que entrou em vigor em 2017 e cuja constituição epistémica foi concebida, inicialmente, como de natureza interdisciplinar, pelo qual foi altamente pertinente realizar uma pesquisa in situ. Participaram desta pesquisa 192 alunos do segundo semestre de licenciatura em Design gráfico, Design ambiental e espaços, Design industrial e Design de moda e calçado. Também contou com a participação de seis professores que lecionavam a matéria referida simultaneamente, tendo que socializar com turmas mistas de discentes em quatro equipes de oito integrantes cada uma</p> | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 29 - 48 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.relation | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G., y Rojas C. (2013). Técnicas cualitativas de Investigación. Costa Rica: Editorial UCR | |
dc.relation | Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. España: Ediciones Morata | |
dc.relation | Delgado, K. (2016) Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica. México: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Dewey, J. (2000). Experiencia y educación. Buenos Aries, Argentina: Editorial Losada | |
dc.relation | Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: Ed. McGraw-Hill | |
dc.relation | Freire, P. (2011). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Ediciones Siglo XXI | |
dc.relation | Freire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar. México: Ediciones Siglo XXI | |
dc.relation | Freire, P. (2016). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. México: Ediciones Siglo XXI | |
dc.relation | Luhmann, N. (1988). Complejidad y modernidad de la unidad a la diferencia. España: Editorial Trotta | |
dc.relation | Margolin, V. (2017). Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social. México: Editorial DesignioMartin, B., y Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. China: Rockport Publishers | |
dc.relation | Martin, B., y Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. China: Rockport Publishers | |
dc.relation | Martínez, M. (2013). Epistemología y metodología cualitativa en ciencias sociales. México: Editorial Trillas | |
dc.relation | Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa | |
dc.relation | Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivo. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Ediciones Paidós | |
dc.relation | Vygotsky, L. (2015a). Pensamiento y lenguaje. México: Editorial Booket | |
dc.relation | Vygotsky, L. (2015b). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. México: Ediciones Coyoacán | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | investigación educativa; didáctica del diseño; práctica reflexiva; vivencia; procesos de aprendizaje-enseñanza | |
dc.subject | educational research; didactics of design; reflective practice; experience; learning-teaching processes | |
dc.subject | pesquisa educacional; didática do design; prática reflexiva; vivência; processos de aprendizagem-ensino | |
dc.title | Diseño experimental: interacciones formativas entre estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.2 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 29 | |
dc.relation.citationendpage | 48 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 74 | |
dc.relation.ispartofjournal | Actualidades Pedagógicas | |
dc.title.translated | Experimental design: Formative interactions between students and teachers of the Faculty of Design | |
dc.title.translated | Desenho experimental: interações formativas entre discentes e docentes da Faculdade de Design | |