dc.creator | Saez, Virginia | |
dc.date | 17 de diciembre de 2018 | |
dc.date | 10 julio de 2019 | |
dc.date | 2019-07-01T07:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:25:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:25:17Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/5 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1401&context=ap | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4169307 | |
dc.description | <p>Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.</p> | |
dc.description | <p>This paper presents a qualitative analysis of secondary level curriculum designs from the Province of Buenos Aires, Argentina. The material was studied from the perspective of socio-educational discourse analysis. The results show that, in different subjects, media literacy education is proposed as a curricular content, while identifying different ways of including it in teaching proposals: linking school contents to topics that circulate in the media, using them as a source of information, problematizing discourses that circulate in the media, and using them as a tool for youth empowerment. It leaves for further research the characteristics of the media field (such as the concentration and convergence of property and forms of financing) that impact information that circulates in the media</p> | |
dc.description | <p>Este trabalho apresenta análise qualitativa dos desenhos curriculares do nível secundário da Província de Buenos Aires, Argentina. O material foi estudado a partir da análise socioeducativo do discurso. Os resultados evidenciam que o ensino mediático é proposto como conteúdo curricular desde diferentes matérias e são reconhecidas diferentes formas de incluí-los nas propostas de ensino: vincular os conteúdos escolares aos tópicos que circulam na mídia, usá-los como fonte de informação, problematizar o discurso circulante na mídia e utilizá-los como uma ferramenta para o empoderamento juvenil. Deixa vaga de emprego com as características do campo mediático (tais como a concentração e convergência da propriedade, e as formas de financiamento) que afetam as informações que circulam na mídia</p> | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 103 - 126 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.relation | Alba Gutiérrez, G. (2009). Los medios de comunicación en Colombia frente a las demandas de los ciudadanos. Actualidades Pedagógicas, (54), 137-145. https:// doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.957 | |
dc.relation | Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi- Sampedro, B., y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of Its Implementation in Higher Education. [Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior]. Comunicar, 15(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10 | |
dc.relation | Bacher, S. (2008). Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido. Comunicar, 31(16), 541-545. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-048 | |
dc.relation | Bacher, S. (2015). Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. AVATARES de la comunicación y la cultura, 9(1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index. php/avatares/article/download/6681/7029 | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Buckingham, D., Frau-Meigs, D., Pérez Tornero, J.M., y Artigas, L.L. (Eds.) (2003). Youth Media Education. The Seville Seminar. Paris: UNESCO, Communication Development Division | |
dc.relation | Buckingham, D. (2007). Media education: literacy, learning and contemporary culture. Cambridge: Polity Press | |
dc.relation | Buckingham, D. (2010). The Future of Media Literacy in the Digital Age: Same Challenges for Policy and Practice. Media Education Journal, 47, 3-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265155209_THE_FUTURE_ OF_MEDIA_LITERACY_IN_THE_DIGITAL_AGE_SOME_CHALLENGES_ FOR_POLICY_AND_PRACTICE | |
dc.relation | Buckingham, D. (2011). Media Literacy: New Directions or Losing our Way? Manifesto for Media Education Symposium. London: Royal Institute of British Architects Camilli-Trujillo, C., y Römer-Pieretti, M. (2017). Meta-synthesis of Literacy for the Empowerment of Vulnerable Groups. [Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables]. Comunicar, 15(53), 9-18. https://doi.org/10.3916/C53-2017-01 | |
dc.relation | Castells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza | |
dc.relation | De Fontcuberta, M.M. (2009). Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos. Comunicar, 16(32), 201-207. https://doi.org/10.3916/ c32-2009-03-001- | |
dc.relation | De Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar, 16(31), 77-82. https://doi.org/10.3916/ c31-2008-01-009 | |
dc.relation | Dias-Fonseca, T., y Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. Comunicar, 14(49), 9-18. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-01 | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. (2a ed). A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007a). Curricular para la Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año. A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007b). Marco General de Política Curricular: niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007c). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB. La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010a). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010b). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Orientación Arte. La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010c). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010d). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior Orientación Ciencias Naturales. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010e). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: historia. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2011a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5.° año: Orientación Arte. C. Bracchi y M. Paulozzo (coords.). La Plata: Autor | |
dc.relation | Domaille, K., y Buckingham, D. (2001) Where Are We Going and How Can We Get there? General findings from the UNESCO Youth Media Education Survey 2001. London 2001. Recuperado de http://www.ccsonline.org.uk/mediacentre/ Research_Projects/unesco_survey.html | |
dc.relation | Dornaleteche, J., Buitrago, A., y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 12(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/ C44-2015-19 | |
dc.relation | Felini, D. (2014). Quality Media Literacy Education. A Tool for Teachers and Teacher Educators of Italian Elementary Schools. Journal of Media Literacy Education, 6(1), 28-43. Recuperado de http://goo.gl/eBXkAy | |
dc.relation | Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 9(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/ C38-2012-02-08 | |
dc.relation | Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa | |
dc.relation | García Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Revista Estudios Visuales, 7(1), 16-37 | |
dc.relation | García, A., y Velásquez, D. (2010). Lectura crítica de medios y estilos de aprendizaje: una experiencia IAP en el programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad Minuto de Dios. Actualidades Pedagógicas, (55), 155-164. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1068&co ntext=ap | |
dc.relation | García, N. (2008). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 15(30), 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004 | |
dc.relation | Grafe, S., y Tiede, J.(2016). Pedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU. Comunicar, 24(49), 19-28. http://doi.org/10.3916/C49-2016-02 | |
dc.relation | Grijalva-Verdugo, A., y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, 25(53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03 | |
dc.relation | Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc | |
dc.relation | Heim, J., Brandtzæg, P. B., Kaare, B. H., Endestad, T., y Torgersen, L. (2007). Children’s usage of media technologies and psychosocial factors. New Media & Society, 9(3), 425–454. https://doi.org/10.1177/1461444807076971 | |
dc.relation | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (27 de junio de 2007) Ley de Educación Provincial. [Ley 13.688 de 2009]. Recuperado de http:// servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/ presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf | |
dc.relation | Huergo, J.A. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30), 73-77. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-011 | |
dc.relation | Lee, A., y So, C. (2014). Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. [Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias]. Comunicar, 21(42), 137-146. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-13 | |
dc.relation | López, M. (2008). ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? Comunicar, 15(30), 55-59. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-008 | |
dc.relation | Manchego, L. M., y Saavedra, C. E. (2017). Narrativas transmedia: un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, (70), 205-220, http:// dx.doi.org/10.19052/ap.3978 | |
dc.relation | Martín Barbero, J. (2003). Comunicación, medios y educación: un debate para la democracia. Barcelona: Octaedro | |
dc.relation | Masterman, L. (1985). Teaching the Media. London: Comedia Publisging Group | |
dc.relation | Morduchowicz, R. (2011). La educación para los medios es una educación para la democracia. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 19(2), 16-20. http:// dx.doi.org/10.20396/resgate.v19i22.8645714 | |
dc.relation | Nupairoj, N. (2016). El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación. Comunicar, 24(49), 29-37, https://doi.org/10.3916/C49-2016-03 | |
dc.relation | Ontario’s Ministry of Education. (1989). Media Literacy: Resource Guide. Intermediate and Senior Divisions | |
dc.relation | Pegurer-Caprino, M., y Martínez-Cerdá, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, 24(49), 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04 | |
dc.relation | Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: Esto es educación, y la escuela dijo: Yo me ocupo. En P. Pineau, I. Dussel, M. Carusso. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp.27-52). Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf | |
dc.relation | Ramírez, A., y González, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05 | |
dc.relation | Rey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F., y Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 74, 187-207. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/61331 | |
dc.relation | Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07 | |
dc.relation | Saez, V. (2017). La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Revista Última Década, 25(47), 183-221. Recuperado de https:// scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v25n47/0718-2236-udecada-25-47-00183.pdf | |
dc.relation | San Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Buenos Aires: La Crujía | |
dc.relation | Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (14 de diciembre de 2006). Ley de Educación Nacional. [Ley 26.206 de 2006]. Recuperado de http://www. secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion- Nacional.pdf | |
dc.relation | Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (10 de octubre de 2009). Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. [Ley 26.522 de 2009]. Recuperado de http://www.informatica-juridica.com/anexos/ley-26-522-de-servicios-de-co municacion-audiovisual-de-10-de-octubre-de-2009/ | |
dc.relation | Sirvent, M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl) | |
dc.relation | Thomas, E. (1990). New Directions in Media Education. (Informe sobre la International Conference on Media Education), University of Tolouse, Francia. Recuperado de https://www.mediagram.ru/netcat_files/106/104/h_7fe56ea22e4360 49bf54427065a06679 | |
dc.relation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-Unesco (2012). Media and Information Literacy. Recuperado de https://en.unesco.org/ themes/media-and-information-literacy | |
dc.relation | Varela, J., y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Piqueta | |
dc.relation | Vernier, M. Cárcamo, L., y Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar, 26(54), 101-110. https:// doi.org/10.3916/C54-2018-10 | |
dc.relation | Wainerman, C., y Sautú. R. (2011). La trastienda de la investigación científica. Buenos Aires: Manantial | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | medios de comunicación; escuela; curiculum; educación secundaria; Argentina | |
dc.subject | media; school; curriculum; secondary education; Argentina | |
dc.subject | mídia; escola; currículo; ensino secundário; Argentina | |
dc.title | Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 103 | |
dc.relation.citationendpage | 126 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 74 | |
dc.relation.ispartofjournal | Actualidades Pedagógicas | |
dc.title.translated | Characteristics of media literacy education at the secondary level: An Argentinian case study | |
dc.title.translated | Os rasgos do ensino mediático no ensino médio: um estudo do caso argentino | |