dc.creatorSaez, Virginia
dc.date17 de diciembre de 2018
dc.date10 julio de 2019
dc.date2019-07-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:25:17Z
dc.date.available2022-10-13T14:25:17Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss74/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1401&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4169307
dc.description<p>Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los diseños curriculares de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El material se estudió desde al análisis socioeducativo del discurso. Los resultados evidencian que desde diferentes asignaturas se propone como contenido curricular la educación mediática y se reconocen distintas formas de incluirlos en las propuestas de enseñanza: vincular los contenidos escolares con las temáticas que circulan en los medios de comunicación, usarlos como fuente de información, problematizar el discurso que circula en los medios y utilizarlos como una herramienta de empoderamiento juvenil. Deja vacante el trabajo con las características del campo mediático (tales como la concentración y convergencia de la propiedad, y las formas de financiamiento) que impactan en la información que circula en los medios.</p>
dc.description<p>This paper presents a qualitative analysis of secondary level curriculum designs from the Province of Buenos Aires, Argentina. The material was studied from the perspective of socio-educational discourse analysis. The results show that, in different subjects, media literacy education is proposed as a curricular content, while identifying different ways of including it in teaching proposals: linking school contents to topics that circulate in the media, using them as a source of information, problematizing discourses that circulate in the media, and using them as a tool for youth empowerment. It leaves for further research the characteristics of the media field (such as the concentration and convergence of property and forms of financing) that impact information that circulates in the media</p>
dc.description<p>Este trabalho apresenta análise qualitativa dos desenhos curriculares do nível secundário da Província de Buenos Aires, Argentina. O material foi estudado a partir da análise socioeducativo do discurso. Os resultados evidenciam que o ensino mediático é proposto como conteúdo curricular desde diferentes matérias e são reconhecidas diferentes formas de incluí-los nas propostas de ensino: vincular os conteúdos escolares aos tópicos que circulam na mídia, usá-los como fonte de informação, problematizar o discurso circulante na mídia e utilizá-los como uma ferramenta para o empoderamento juvenil. Deixa vaga de emprego com as características do campo mediático (tais como a concentração e convergência da propriedade, e as formas de financiamento) que afetam as informações que circulam na mídia</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format103 - 126
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.relationAlba Gutiérrez, G. (2009). Los medios de comunicación en Colombia frente a las demandas de los ciudadanos. Actualidades Pedagógicas, (54), 137-145. https:// doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.957
dc.relationÁlvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi- Sampedro, B., y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of Its Implementation in Higher Education. [Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior]. Comunicar, 15(51), 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
dc.relationBacher, S. (2008). Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido. Comunicar, 31(16), 541-545. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-048
dc.relationBacher, S. (2015). Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. AVATARES de la comunicación y la cultura, 9(1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index. php/avatares/article/download/6681/7029
dc.relationBourdieu, P. (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBuckingham, D., Frau-Meigs, D., Pérez Tornero, J.M., y Artigas, L.L. (Eds.) (2003). Youth Media Education. The Seville Seminar. Paris: UNESCO, Communication Development Division
dc.relationBuckingham, D. (2007). Media education: literacy, learning and contemporary culture. Cambridge: Polity Press
dc.relationBuckingham, D. (2010). The Future of Media Literacy in the Digital Age: Same Challenges for Policy and Practice. Media Education Journal, 47, 3-10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265155209_THE_FUTURE_ OF_MEDIA_LITERACY_IN_THE_DIGITAL_AGE_SOME_CHALLENGES_ FOR_POLICY_AND_PRACTICE
dc.relationBuckingham, D. (2011). Media Literacy: New Directions or Losing our Way? Manifesto for Media Education Symposium. London: Royal Institute of British Architects Camilli-Trujillo, C., y Römer-Pieretti, M. (2017). Meta-synthesis of Literacy for the Empowerment of Vulnerable Groups. [Metasíntesis en alfabetización para el empoderamiento de grupos vulnerables]. Comunicar, 15(53), 9-18. https://doi.org/10.3916/C53-2017-01
dc.relationCastells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza
dc.relationDe Fontcuberta, M.M. (2009). Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos. Comunicar, 16(32), 201-207. https://doi.org/10.3916/ c32-2009-03-001-
dc.relationDe Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar, 16(31), 77-82. https://doi.org/10.3916/ c31-2008-01-009
dc.relationDias-Fonseca, T., y Potter, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. Comunicar, 14(49), 9-18. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-01
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. (2a ed). A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007a). Curricular para la Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año. A. Zysman y M. Paulozzo (coords.) La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007b). Marco General de Política Curricular: niveles y modalidades del sistema educativo. La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2007c). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 2º año ESB. La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010a). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010b). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Orientación Arte. La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010c). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010d). Diseño curricular para la educación secundaria: Marco general para el ciclo superior Orientación Ciencias Naturales. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2010e). Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: historia. C. Bracchi (coord.). La Plata: Autor
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires–DGCyE (2011a) Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5.° año: Orientación Arte. C. Bracchi y M. Paulozzo (coords.). La Plata: Autor
dc.relationDomaille, K., y Buckingham, D. (2001) Where Are We Going and How Can We Get there? General findings from the UNESCO Youth Media Education Survey 2001. London 2001. Recuperado de http://www.ccsonline.org.uk/mediacentre/ Research_Projects/unesco_survey.html
dc.relationDornaleteche, J., Buitrago, A., y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 12(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/ C44-2015-19
dc.relationFelini, D. (2014). Quality Media Literacy Education. A Tool for Teachers and Teacher Educators of Italian Elementary Schools. Journal of Media Literacy Education, 6(1), 28-43. Recuperado de http://goo.gl/eBXkAy
dc.relationFerrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 9(38), 75-82. https://doi.org/10.3916/ C38-2012-02-08
dc.relationFinocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa
dc.relationGarcía Canclini, N. (2010). ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Revista Estudios Visuales, 7(1), 16-37
dc.relationGarcía, A., y Velásquez, D. (2010). Lectura crítica de medios y estilos de aprendizaje: una experiencia IAP en el programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la Universidad Minuto de Dios. Actualidades Pedagógicas, (55), 155-164. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1068&co ntext=ap
dc.relationGarcía, N. (2008). Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? Comunicar, 15(30), 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004
dc.relationGrafe, S., y Tiede, J.(2016). Pedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU. Comunicar, 24(49), 19-28. http://doi.org/10.3916/C49-2016-02
dc.relationGrijalva-Verdugo, A., y Moreno-Candil, D. (2017). Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática. Comunicar, 25(53), 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03
dc.relationGillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc
dc.relationHeim, J., Brandtzæg, P. B., Kaare, B. H., Endestad, T., y Torgersen, L. (2007). Children’s usage of media technologies and psychosocial factors. New Media & Society, 9(3), 425–454. https://doi.org/10.1177/1461444807076971
dc.relationHonorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (27 de junio de 2007) Ley de Educación Provincial. [Ley 13.688 de 2009]. Recuperado de http:// servicios.abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/pruebadeseleccion2008/ presentacion/Normativa%20Comun/Ley%2013688-07.pdf
dc.relationHuergo, J.A. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30), 73-77. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-011
dc.relationLee, A., y So, C. (2014). Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. [Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias]. Comunicar, 21(42), 137-146. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-13
dc.relationLópez, M. (2008). ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? Comunicar, 15(30), 55-59. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-008
dc.relationManchego, L. M., y Saavedra, C. E. (2017). Narrativas transmedia: un mecanismo de comunicación en la infancia. Actualidades Pedagógicas, (70), 205-220, http:// dx.doi.org/10.19052/ap.3978
dc.relationMartín Barbero, J. (2003). Comunicación, medios y educación: un debate para la democracia. Barcelona: Octaedro
dc.relationMasterman, L. (1985). Teaching the Media. London: Comedia Publisging Group
dc.relationMorduchowicz, R. (2011). La educación para los medios es una educación para la democracia. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 19(2), 16-20. http:// dx.doi.org/10.20396/resgate.v19i22.8645714
dc.relationNupairoj, N. (2016). El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación. Comunicar, 24(49), 29-37, https://doi.org/10.3916/C49-2016-03
dc.relationOntario’s Ministry of Education. (1989). Media Literacy: Resource Guide. Intermediate and Senior Divisions
dc.relationPegurer-Caprino, M., y Martínez-Cerdá, J. (2016). Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal. Comunicar, 24(49), 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04
dc.relationPineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: Esto es educación, y la escuela dijo: Yo me ocupo. En P. Pineau, I. Dussel, M. Carusso. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp.27-52). Buenos Aires: Paidós
dc.relationPrensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
dc.relationRamírez, A., y González, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
dc.relationRey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F., y Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 74, 187-207. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/61331
dc.relationRomero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
dc.relationSaez, V. (2017). La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos. Revista Última Década, 25(47), 183-221. Recuperado de https:// scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v25n47/0718-2236-udecada-25-47-00183.pdf
dc.relationSan Martín, P. (2003). Hipertexto: seis propuestas para este milenio. Buenos Aires: La Crujía
dc.relationSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (14 de diciembre de 2006). Ley de Educación Nacional. [Ley 26.206 de 2006]. Recuperado de http://www. secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-26206-de-Educacion- Nacional.pdf
dc.relationSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (10 de octubre de 2009). Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. [Ley 26.522 de 2009]. Recuperado de http://www.informatica-juridica.com/anexos/ley-26-522-de-servicios-de-co municacion-audiovisual-de-10-de-octubre-de-2009/
dc.relationSirvent, M. T. (2003). El Proceso de Investigación. Investigación y Estadística I. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
dc.relationThomas, E. (1990). New Directions in Media Education. (Informe sobre la International Conference on Media Education), University of Tolouse, Francia. Recuperado de https://www.mediagram.ru/netcat_files/106/104/h_7fe56ea22e4360 49bf54427065a06679
dc.relationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization-Unesco (2012). Media and Information Literacy. Recuperado de https://en.unesco.org/ themes/media-and-information-literacy
dc.relationVarela, J., y Álvarez Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Piqueta
dc.relationVernier, M. Cárcamo, L., y Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Comunicar, 26(54), 101-110. https:// doi.org/10.3916/C54-2018-10
dc.relationWainerman, C., y Sautú. R. (2011). La trastienda de la investigación científica. Buenos Aires: Manantial
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectmedios de comunicación; escuela; curiculum; educación secundaria; Argentina
dc.subjectmedia; school; curriculum; secondary education; Argentina
dc.subjectmídia; escola; currículo; ensino secundário; Argentina
dc.titleLos rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage103
dc.relation.citationendpage126
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue74
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedCharacteristics of media literacy education at the secondary level: An Argentinian case study
dc.title.translatedOs rasgos do ensino mediático no ensino médio: um estudo do caso argentino


Este ítem pertenece a la siguiente institución