dc.contributor | Estévez Cuervo, Hernando Arturo | |
dc.creator | Torres Orjuela, Diego Alejandro | |
dc.date | 2017-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:24:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:24:37Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/79 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1078&context=filosofia_letras | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4169136 | |
dc.description | <p>La propuesta de mi estudio es la tesis de que ciertos elementos del proceso cultural de nacimiento, culmen y decadencia de fenómeno estético de la Música de Gaitas y Tambores son equiparables al proceso cultural que originó y dio muerte al fenómeno de la Tragedia Helena en el sentido crítico y estético en que es comprendido por Nietzsche. Es decir, que, a través del análisis de los conceptos fundamentales de El Nacimiento de La Tragedia, a través de sus preguntas y maneras de interpretación extraigo un esbozo de método para el análisis de la cultura humana, su sentido existencial, su visión del mundo, su historia y sus esperanzas del futuro, esto con el objetivo de aportar una perspectiva filosófica crítica al análisis de la Música de Gaitas y Tambores, esto es, de su historia, estética y visión del mundo. El problema en este estudio es: ¿Cómo aportar filosóficamente, desde el concepto, la reflexión y la crítica, al estudio de la Música de Gaitas y Tambores? ¿Cómo la filosofía dionisíaca de Nietzsche puede contribuir a la comprensión de la interpretación y sentido de existencia del arte y la cultura afroamerindios? Por consiguiente, para responder esta difícil cuestión, analizo los principales planteamientos filosóficos expuestos por Nietzsche en El Nacimiento de la Tragedia, como sigue: me detengo primero en la ontología y cosmología para mostrar cómo se transforman en estética, antropología filosófica y filosofía de la historia; después, en el momento central, analizo la filosofía dionisíaca en tanto filosofía de la música; y para el capítulo final, entro en la discusión ética y en la crítica a la filosofía y la cultura occidental. Simultáneamente, realizo un análisis al proceso histórico, cultural y filosófico que originó a la Música de Gaitas y Tambores sirviéndome de las construcciones conceptuales de Nietzsche y de estudios históricos, antropológicos y musicológicos</p> | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la La Salle. Facultad de Filosofía y Humanidades. Filosofía y Letras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Percepción crítica | |
dc.subject | Crítica | |
dc.subject | Música - Historia y crítica | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.subject | Apreciación del arte | |
dc.subject | Critical perception | |
dc.subject | Critical | |
dc.subject | Music - History and criticism | |
dc.subject | Interpersonal relations | |
dc.subject | Art appreciation | |
dc.title | El nacimiento de la música de gaitas y tambores. Un estudio desde la Filosofía Dionisíaca de Friedrich Nietzsche | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.thesis | Filosofía y Letras | |