dc.contributorOviedo, Paulo Emilio
dc.creatorBárcenas Morales, Alfonso
dc.date2006-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:20:59Z
dc.date.available2022-10-13T14:20:59Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/634
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1633&context=maest_docencia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4168227
dc.description<p>El presente trabajo investigativo se realizó entre los años 2004 y 2006, en desarrollo de la Maestría en Docencia. Se refiere a las creencias sobre clase académica de un grupo de estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Al realizar la búsqueda de comprensión y aporte dado por los estudiantes entrevistados el trabajo se centro en dos preguntas: ¿Qué relaciones permiten clasificar los elementos nucleares identificados en las creencias del grupo de estudiantes entrevistados? Y ¿Qué características se dan en el sistema de creencias del grupo? El objetivo general fue elaborar una comprensión del fenómeno “Clase académica” desde la visión de un grupo de estudiantes de la facultad de zootecnia de la Universidad de la Salle, con la cual ofrecer elementos que faciliten emprender acciones de cualificación didáctica en dicha facultad. Este es un estudio de caso, de metodología interpretativa, en el que se analiza el contenido de textos libres escritos por los participantes, para luego practicar una clasificación múltiple de ítems (CMI), que facilito su agrupación, clasificación, interpretación y determinación de sus características, permitiendo pasar finalmente a la creación de un sistema de creencias de grupo. Las agrupaciones de los ítems presentaron cuatro categorías en las que predomino la creencia de clase académica como una activad, una dinámica, un proceso de trabajo y una acción para el desarrollo de capacidades con miras a la capacitación. Las consideraciones finales presentaron criterios y pautas que pueden contribuir a propiciar una reflexión para la fundamentación e implementación de eventos de calificación didáctica en la facultad donde se realizo el estudio y orientación para los actores que la conforman</p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectMaestría en docencia - Investigaciones
dc.subjectZootecnia - Investigaciones
dc.subjectZootecnia - Enseñanza - Universidad de La Salle
dc.subjectInvestigación en la aula
dc.subjectPedagogía de la zootecnia
dc.subjectMaestría en docencia
dc.subjectClase académica
dc.subjectCreencias
dc.titleCreencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle acerca de la clase académica
dc.typeTesis de maestría
dc.thesisMaestría en Docencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución