dc.contributorCoronado Padilla, Jorge Augusto
dc.creatorFigueroa Botina, Frency Margot
dc.creatorMendoza Mondragón, Adriana
dc.creatorVaca Montenegro, Ruby Catalina
dc.creatorVelasco Leguizamón, Nohora Elizabeth
dc.date2017-08-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:20:12Z
dc.date.available2022-10-13T14:20:12Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/38
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1037&context=maest_docencia_yopal
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4167997
dc.description<p>El componente geométrico – métrico constituye un aspecto relevante en el aprendizaje de las matemáticas, puesto que favorece el desarrollo de procesos cognitivos en los estudiantes, como son: razonamiento, abstracción, visualización, relación, entre otros; que le serán útiles para la resolución de problemas en contexto. Su enseñanza no es tarea fácil, por la complejidad de sus contenidos y la escasa aplicabilidad que los docentes promueven de estos en contexto, más aún cuando no se manejan estrategias didácticas adecuadas que favorezcan la motivación y el desarrollo de habilidades en los discentes para la comprensión de estos contenidos. Por todo lo anterior, surgió la presente investigación que pretendía fortalecer las competencias asociadas al pensamiento geométrico - métrico a partir del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena – Casanare. Esta investigación estuvo adscrita al macro proyecto: Competencias, Evaluación Auténtica y Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas y perteneció a la línea de Investigación, Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de carácter exploratorio – descriptivo y se desarrolló bajo el método de Investigación Acción. Se seleccionaron como técnicas de recolección de información: la observación directa, la entrevista estructurada y la encuesta y como instrumentos el diario de campo, el guion y el cuestionario, respectivamente. La población sujeto de investigación estuvo conformada por 27 estudiantes del grado sexto y los tres docentes que orientan el área de matemáticas. El análisis e interpretación de la información se llevó a cabo siguiendo el método de análisis cualitativo de los datos propuesto por Taylor & Bogdan (1987).</p>
dc.descriptionThe geometrical - metrical component becomes an important aspect in mathematics learning, such component helps the development of cognitive processes in students, such as reasoning, abstraction, visualization, relationship, among others, which are useful for solving problems in context. Although teaching is not an easy task, because of the complexity of the content and the low applicable that teachers promote of these in context, even more when the suitable didactic strategies are not used to encourage motivation and the development of students abilities to understand such contents. Taking into account the previous statements, this research aimed to strengthen the competences related to metrical- geometrical thinking from the use of technological tools in sixth grade students at José María Córdoba Educational Institution in Tauramena – Casanare town. This research was assigned to the macro Project in Competences, Authentic Assessment, Language Didactics and Mathematics; and belongs to the Research line in Educational, Pedagogical and Didactic Knowledge. The qualitative, exploratory – descriptive methods were taken into account, and the method in Action Research was achieved. The following Data collection techniques were selected: direct observation, structured interview and survey; and instruments used were the field diary, the script and the questionnaire, respectively. The research population was composed by 27 sixth grade students and three mathematics teachers. The analysis and interpretation of the information was carried out following the method of qualitative analysis of the data proposed by Taylor and Bogdan (1987).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPensamiento geométrico-métrico
dc.subjectCompetencia
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectTaller pedagógico
dc.subjectHerramientas tecnológicas
dc.titleFortalecimiento de las competencias asociadas al pensamiento geométrico-métrico mediante el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena Casanare
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.typeEducational Technology
dc.typeScience and Mathematics Education
dc.thesisMaestría en Docencia (Yopal)


Este ítem pertenece a la siguiente institución