dc.contributorCoronado Padilla, Jorge Augusto
dc.creatorGarcía Avella, Gerardo Alberto
dc.creatorGaviria Tapia, Aleksei Giraldo
dc.creatorPeralta Espinosa, Andrea del Pilar
dc.creatorRomero Valor, Luis Alberto
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/32
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1031&context=maest_docencia_yopal
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/context/maest_docencia_yopal/article/1031/viewcontent/MY152222_2017.pdf
dc.description<p>El propósito de la presente investigación fue caracterizar el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Paz de Ariporo-Casanare, mediante la implementación de la resolución de problemas como estrategia didáctica privilegiada por los docentes de matemáticas. Para tal fin, se diseñó una propuesta para el uso de la resolución de problemas fundamentada en el método de los cuatro pasos de Polya (1986). Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y utilizó como método la investigación acción. La recopilación de la información se realizó utilizando estrategias como la observación sistemática, la encuesta y los grupos focales. A partir de la información recolectada se inició el proceso de análisis teniendo en cuenta las cinco fases propuestas por Latorre (2003) y utilizando el método de análisis de contenido establecido por Torres (1996).</p>
dc.descriptionThe purpose of this research was the developing of the random thoughts on the students of third grade in the Institucion Educativa Francisco Jose de Caldas in Paz de Ariporo – Casanare, through solving problems like main didactic strategy for math teachers. Therefore, we designed a purpose to solve problems based in Polya‟s Four-Step Method (1986). This work had a cualitative – descriptive focus and used like method “action research”. This information was obtained for using strategies as: the observation step by step, survey, and the team works. According to colleted information, the analysis process started on based to five proposal of Latorre (2003) and using content analysis method established by Torres (1996).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso restringido
dc.subjectCompetencia matemática
dc.subjectPensamiento aleatorio
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectCompetencias receptivas
dc.subjectPropuesta didáctica
dc.titleResolución de problemas. Una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo Casanare
dc.typeTesis de maestría
dc.typeEducation
dc.typeEducation Economics
dc.thesisMaestría en Docencia (Yopal)


Este ítem pertenece a la siguiente institución