dc.contributorMoreno Fernández, Patricia Judith
dc.creatorJiménez León, Andrea Azucena
dc.creatorRodríguez Rincón, Nidia Mireya
dc.creatorValero Hernández, Nidya
dc.creatorVargas Huertas, María Alexandra
dc.date2018-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:17:25Z
dc.date.available2022-10-13T14:17:25Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/412
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1411&context=maest_docencia
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4167265
dc.description<p>Este proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED. Para identificar la problemática existente se diseñó e implementó un cuestionario dirigido a los docentes que hacen parte del ciclo I relacionada con las guías didácticas, su existencia, elaboración, uso y manejo, identificando la no existencia de un material didáctico (guía) que estimule, oriente y refuerce dicha habilidad en este contexto. Para darle cumplimiento y orden a la investigación nos servimos del enfoque cualitativo y el método descriptivo para caracterizar las propiedades de la investigación. Para sustentar teóricamente este proyecto se establecieron las siguientes categorías: habilidades comunicativas, didáctica y diseño gráfico. En los hallazgos, se estableció que la pregunta es un dispositivo pedagógico que permite el desarrollo de la habilidad comunicativa de precomprensión lectora manifestada a través de las respuestas de los niños y que los conocimientos previos y anticipación a la lectura permiten darle significado al texto</p>
dc.descriptionThis research project aimed to design a didactic guide to strengthen reading comprehension skills in students of cycle I of the San Francisco IED School. To identify the existing problems in the School San Francisco I.E.D, a survey was designed and implemented for teachers who are part of the cycle I related to the didactic guides, their existence, elaboration, use and management, identifying the non-existence of a didactic material (guide) that stimulates, guides and reinforces the reading comprehension ability in this context. To fulfill and order research, we use the qualitative approach and the descriptive method to characterize the properties of the research. To theoretically support this project, the following categories were established: communicative skills, didactic, didactic sequence, guide and graphic pattern. It was established that the question is a pedagogical device that allows the development of the communicative reading comprehension skill manifested through the children's answers and that the previous knowledge and anticipation of reading allow to give meaning to the text
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectGuía didáctica
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectPrecomprensión
dc.subjectHabilidad comunicativa de lectura
dc.subjectDidactic guide
dc.subjectPattern design
dc.subjectDidactic material
dc.subjectPre-comprehension
dc.subjectReading ability
dc.subjectCommunicative communication skill
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectCommunicative skills
dc.subjectCommunicative competence
dc.titleDiseño de una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED
dc.typeTesis de maestría
dc.thesisMaestría en Docencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución