dc.contributor | Vásquez Alape, Luis Ernesto | |
dc.creator | Gamba Corredor, Jennifer | |
dc.creator | Hernández Prada, Johnny Alejandro | |
dc.date | 2018-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T14:14:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T14:14:20Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/602 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1601&context=lic_lenguas | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4166421 | |
dc.description | <p>Este artículo se enmarca dentro de la investigación hermenéutica del Español como Lengua Extranjera que parte del desarrollo de una propuesta pedagógica, centrada en el proyecto de aula y la unidad didáctica. Este proyecto tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de esta área; para esto, se tomaron dos ejes fundamentales: el primero de estos es el desarrollo y promoción del saber pedagógico en torno al Español como Lengua Extranjera en la ciudad de Bogotá D.C. y, el segundo, la creación de unidades didácticas u otras herramientas transformadoras en torno a la pedagogía por proyectos con el fin de brindar medios a docentes y estudiantes a partir de una educación alternativa y flexible. Por otra parte, se presentan los hallazgos del proceso de indagación y reflexión a través de un enfoque cualitativo que deriva hacia la comprensión de la realidad de los docentes de Español como Lengua Extranjera y la propuesta de elementos metodológicos y didácticos. Para cumplir con dicho propósito, se triangularon y analizaron los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. Así mismo, en las conclusiones se destaca la necesidad de tener una herramienta didáctica que sustente el proceso enseñanza-aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Finalmente, se recomienda aplicar el método aquí propuesto junto con la unidad didáctica elaborada con el fin de consolidar las diferentes habilidades comunicativas</p> | |
dc.description | This article is positioned within a hermeneutic research of Spanish as a Foreign Language. It departs from a development of a pedagogical proposal, it is focused the classroom projects and the didactic unit. This research project aims to make an analysis of the teaching-learning needs of this area; hence, two fundamental axes were taken: the first one is the development and promotion of pedagogical knowledge about Spanish as a Foreign Language in Bogotá D.C. city and the second one is the establishment of a didactic units or even other transformative tools in the context of pedagogy by projects in order to provide resources to teachers and students from an alternative and flexible education. On the other hand, the findings of the process of inquiry and reflection are presented through a qualitative approach that leads to the understanding of the reality of teachers of Spanish as a Foreign Language and the proposal of methodological and didactic elements. To fulfill this purpose, data collected through semi-structured interviews were triangulated and analyzed. Likewise, the conclusions highlight the need to have a didactic resource that supports the teaching-learning process of Spanish as a Foreign Language. Finally, it is recommended to apply the method proposed here together with the didactic unit developed in order to consolidate the different communication skills | |
dc.description | Cet article s’encadre dans la recherche herméneutique de ELE (Espagnol langue étrangère) qui a son origine dans une proposition pédagogique tel que le projet de cours et l’unité didactique. Cet projet á pour but de faire une analyse d’enseignement- apprentissage de ELE. La création de cette unité didactique et d’autres outils transformateurs pour la pédagogie par projets afin de donner des outils aux enseignants et aux étudiants en partant d’une éducation alternative et souple. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Saber pedagógico | |
dc.subject | Español | |
dc.subject | Lengua extranjera | |
dc.subject | Proyecto pedagógico | |
dc.subject | Unidad didáctica | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Pedagogical Knowledge | |
dc.subject | Spanish | |
dc.subject | Foreign language | |
dc.subject | Pedagogical project | |
dc.subject | Didactic unit | |
dc.subject | Éducation | |
dc.subject | Savoir pédagogique | |
dc.subject | Espagnol | |
dc.subject | Langue étrangère | |
dc.subject | Projet pédagogique | |
dc.subject | Unité didactique | |
dc.subject | Lenguaje y lenguas - Enseñanza | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Language and languages - Study and teaching | |
dc.subject | Teaching methods | |
dc.title | El aula es el mundo: los proyectos pedagógicos, como estrategia de enseñanza del español como lengua extranjera | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.thesis | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |