Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas docentes enfocadas hacia la enseñanza de inglés, proyectadas mediante materiales audiovisuales en educación primaria dentro del contexto de una institución educativa distrital de Bogotá
Autor
Sandoval Socarras, Felipe
Institución
Resumen
<p>El presente artículo se enmarca dentro de la perspectiva de los materiales audiovisuales como herramientas pedagógicas, sumado a los aspectos que convergen en las prácticas docentes, abordadas desde la enseñanza del inglés, en la Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de Usme. En esta línea pensamiento, la pregunta de investigación se orientó a indagar fundamentalmente cómo se dirigen las prácticas docentes a través del empleo de los materiales audiovisuales como medicaciones pedagógicas en el aprendizaje del inglés en el establecimiento educativo distrital. El proyecto adopta las características de una investigación cualitativa apoyada bajo el método descriptivo-explicativo situados dentro de un marco de referencia social, como lo representa la Institución Educativa. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta las técnicas de investigación de la encuesta y la observación en la que participaron cuatro docentes de lengua inglesa de primaria. Los resultados obtenidos demuestran las limitaciones e insuficiencia en lo que respecta a la infraestructura en el montaje y disposición de materiales audiovisuales como herramientas de apoyo dentro del contexto de las prácticas docentes</p> Le présent article est le résultat issu d’une recherche qui porte sur les stages pédagogiques des professeurs en formation dans le domaine de l’enseignement des langues. Ce stage s'est déroulé dans un établissement scolaire situé au quartier d’Usme, à la périphérie de Bogotá. Afin d’arriver à la conclusion de la recherche, plusieurs questions ont été abordées ; certaines plus évidentes que d'autres, notamment : "Comment peut-on gérer les classes d’enseignement de langues étrangères pendant le stage pédagogique en s’appuyant sur le support audiovisuel de l’établissement éducatif ?" De plus, les observations nous ont permis de comprendre l’engagement ainsi que les difficultés des professeurs concernant l’utilisation de l’équipement audiovisuel. Il s'est averé que le matériel audiovisuel représente un élément novateur qui permet de proposer un enseignement plus efficace. La méthode utilisée dans cette recherche a été conduite autour du paradigme qualitatif, avec la technique de statistique descriptive.