dc.contributorLucero Babativa, Edgar
dc.creatorGaitan Garavito, María Lucia
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:13:32Z
dc.date.available2022-10-13T14:13:32Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/486
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1485&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4166198
dc.description<p>Este proyecto de investigación busca identificar el discurso de género del docente de educación física dentro de sus clases, a su vez, hallar cómo este discurso moldea el comportamiento de los estudiantes de grado primero de primaria durante estas clases. La investigación fue llevada a cabo en un colegio privado en el municipio de Mosquera, con un grupo mixto de 30 niños del grado primero de primaria, entre 6 y 7 años de edad y un docente hombre de educación física, en los meses de septiembre y noviembre del año 2016. Para la recolección y análisis de los datos se usó la metodología de análisis del discurso feminista post-estructuralista, el cual busca identificar la manera en que los hablantes negocian sus identidades, relaciones y su posición dentro de los discursos. (Baxter, 2013). Usando esta metodología, el discurso del docente participante en la investigación fue analizado y categorizado. Además, el comportamiento de los estudiantes participantes fue contrastado con el discurso de género del docente para determinar si ese discurso está moldeando su comportamiento. Los resultados presentados en este estudio muestran que el discurso de género del docente moldea la forma en que los estudiantes se comportan durante las clases de educación física, ya que estos negocian, representan y reproducen el discurso de género producido por el docente de educación física durante estas clases</p>
dc.descriptionThis research project aims to identify the teacher’s gendered discourse inside physical education classes and how such discourse may shape the gender behavior of first graders during the observed P.E. classes. The research was carried out at a private school in Mosquera, Cundinamarca, in 2016, with a mixed-sex group of 30 first graders, ranging from 6 to 7 years old, whose physical education teacher is male. For collecting and analyzing data, I used Feminist Post-Structuralist Discourse Analysis (FPDA). This methodology aims to identify how speakers negotiate their gender identities, relationships and positions inside interwoven discourses (Baxter, 2013). The observed classes were video-recorded, the teacher´s discourse transcribed, and then analyzed under FPDA principles. The same procedure was done with the observed behavior and discourse from the participant children, which was then contrasted with the participant teachers’ gendered discourse in order to determine how the latter could shape the first graders’ gender behavior during the class. Results on this study prove that teacher’s gendered discourse does shape in different manners the way children behave in physical education classes, as they negotiate, enact and reproduce their physical education teacher’s gendered discourse
dc.descriptionCe projet de recherche vise à identifier les discours de l'enseignant de l'intérieur des classes d'éducation physique et la manière dont ces formes de discours sur le comportement des élèves pendant la classe. La recherche a été effectuée sur une école privée de Mosquera, avec 30 jeunes de la première année d'études, entre 6 et 7 ans et un professeur d'éducation physique,
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectDiscurso de género
dc.subjectClases de educación física
dc.subjectAnálisis del discurso feminista post-estructuralista
dc.subjectGendered discourse
dc.subjectPhysical education classes
dc.subjectFPDA
dc.subjectDiscours de genre
dc.subjectProfesseures et classes d’éducation physique
dc.subjectPremière année
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectClases de educación física
dc.subjectFormación docente
dc.subjectDiscourse analysis
dc.subjectPhysical education classes
dc.subjectTeacher training
dc.titleTeacher’s gendered discourses in physical education classes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución