dc.contributorMuñoz Barriga, Andrea
dc.creatorCantor Cañón, Diana María
dc.creatorSalazar Gómez, Kelly Vannessa
dc.creatorFarfán Cristancho, Yeimi Carolina
dc.creatorTacha Rojas, Ruth Catherine
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:11:59Z
dc.date.available2022-10-13T14:11:59Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/274
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1273&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4165787
dc.description<p>El presente trabajo descriptivo, de enfoque cuantitativo, se centró en la caracterización de las necesidades formativas (fortalezas y oportunidades de mejoramiento) en el área de práctica pedagógica de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Los resultados del estudio hacen parte de la dinámica de investigación derivada de la participación de las estudiantes en el semillero AGLAIA, término que proviene del griego Ἀγλαΐα; referido a: la resplandeciente, la que brilla, la esplendorosa, y búsqueda de la sabiduría, el cual está ligado a la investigación denominada Propuesta de redimensión de la práctica pedagógica investigativa en la Licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés. Dicha propuesta surge del proceso de redimensión y actualización del programa, con el propósito de establecer una articulación entre los elementos de los microcurrículos con los sentidos de los nuevos espacios académicos. Para dicha caracterización, se adoptó un enfoque cuantitativo orientado a la identificación y descripción de las necesidades a partir de las siguientes categorías: a) estrategias de enseñanza, b) herramientas didácticas, c) cátedra compartir, d) instrumentos de evaluación, y e) instituciones educativas. En esta última, se tuvo en cuenta el rol de los coordinadores en las instituciones, los recursos humanos, materiales y didácticos y el acompañamiento por parte del profesor a cargo del espacio académico. Entre los resultados más relevantes, se encontró que profesores y estudiantes coinciden en la utilidad de las estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje en el área, tales como lecturas dirigidas, procesos de microenseñanza, planeación de clases e instrumentos de evaluación. Por otra parte, se identificó que aspectos como la retroalimentación por parte de maestros, el uso de las TIC, los debates con otros practicantes, la ampliación de tiempo de formación en el área y la falta de recursos en las instituciones son algunos de los aspectos que se asumen como oportunidades de mejoramiento en el área con miras al proceso de actualización curricular</p>
dc.descriptionThe present descriptive study, with qualitative approach, was focused on the characterization of training needs in the area of pedagogical practice of bachelor's degree in Spanish, English and French. The results of the study are part of dynamics research derived from the participation of the students in the Aglaia seedbed, which is connected to the research called Proposal of a resizing of the pedagogical research practice in bachelor's degree in Spanish, English and French.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectFormación docente
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectExperiencia pedagógica
dc.subjectTeacher training
dc.subjectPedagogical practice
dc.subjectPedagogical knowledge
dc.subjectPedagogical experience
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectInnovaciones pedagógicas
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectTeaching methods
dc.titleCaracterización de las necesidades formativas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de alumnos y maestros en la Universidad de La Salle
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución