dc.contributorRincón Ussa, Luis Jesús
dc.creatorMoreno Vizcaíno, Jessica Tatiana
dc.creatorRodríguez Toloza, José Joaquín
dc.creatorRevelo Castiblanco, Stephanie
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:11:40Z
dc.date.available2022-10-13T14:11:40Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/211
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1210&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4165699
dc.descriptionEste trabajo de investigación presenta los resultados de un estudio cualitativo y descriptivo, que indagaba sobre cuáles eran las percepciones de estudiantes de último semestre, del programa de Licenciatura de Lengua Castellana, inglés y Francés de la Universidad de La Salle, en torno a la implementación de las TIC en el proceso formativo inicial docente siendo este un requerimiento de calidad para los programas de licenciatura según lo estipula las políticas educativas nacionales (Ministerio de Educacion Nacional, 2014). El análisis de la información, la cual fue recogida por medio de un cuestionario, sugiere que la gran mayoría de los estudiantes poseen conocimientos suficientes en el uso instrumental de las TIC, de la misma forma están satisfechos con ellos, además perciben las TIC como un elemento fundamental para su proceso formativo inicial docente. Así mismo, los resultados indican que el uso de las TIC implica retos que deben ser superados para su mayor provecho y potenciación de los procesos de enseñanza de lenguas en el aula. Por otra parte, se muestran opiniones divididas en cuanto a la pertinencia y efectividad con la cual el programa capacita a los estudiantes entorno a las TIC
dc.descriptionThis research presents the results of a qualitative and descriptive study, which searched about the perceptions that the students of last semester, Bachelor’s degree in Spanish, English and French from La Salle University, have about the implementation of new information and communication technologies (ICT) in the program. The analysis of the information, which was collected, through a questionnaire suggests that most of students have enough knowledge in the use of ICT, in the same way, they are satisfied with them, and on the other hand, students perceive ICT as a fundamental element for initial teacher training process. Furthermore, the findings indicate that the use of ICT involves challenges that must be overcame for greater benefit and enhancement of the teaching of languages in the classroom. Moreover, the research showed divided opinions regarding the appropriateness and effectiveness by which the program trains students around the ICT usage
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPercepciones
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectFormación docente
dc.subjectTIC
dc.subjectUniversidad de La Salle
dc.subjectPerceptions
dc.subjectEducational policy
dc.subjectInitial teacher formation
dc.subjectICT
dc.subjectLa Salle University
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTechnological innovations
dc.subjectInformation technology
dc.titleLa formación docente inicial y las TIC: percepciones de estudiantes de último semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución