dc.creatorLozano Arango, Cristhian Miguel
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:11:37Z
dc.date.available2022-10-13T14:11:37Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/187
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1186&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4165685
dc.description<p>Este artículo es el resultado de un estudio experimental con grupos control llevado a cabo en el programa de Licenciatura en lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle en Bogotá, cuyo objetivo era evidenciar cómo podía influir la reflexión metalingüística de la lengua materna (L1) en la enseñanza y el proceso de adquisición de una segunda lengua (SLA), en estudiantes universitarios (hablantes nativos del español) que tomaban clases de inglés como L2. A partir de diversas posturas propuestas durante las últimas décadas por teóricos pertenecientes a campos como la lingüística, psicolingüística y la ciencia cognitiva; relacionadas con la metalingüística, se diseñaron y aplicaron pruebas pre test y pos test en ambos grupos participantes en la investigación. Por un lado, se encontró que la metalingüística puede ejercer una influencia positiva en la enseñanza de L2 particularmente a nivel de gramática y morfosintaxis, y por el otro, nuevas didácticas para la inclusión de la metalingüística en la clase de L2 fueron propuestas por el autor, haciendo énfasis en la importancia del profesor de L2 como agente propiciador de estímulos que susciten la consciencia metalingüística en los aprendientes de lengua extranjera</p>
dc.descriptionThis article is the result of an experimental study with control groups carried out by the program Licenciatura en Lengua Castellana Inglés y Frances from La Salle University in Bogota where the main objective was to evince how metalinguistic awareness from the L1 could influence in the teaching and in the second language acquisition process (SLA) in monolingual college students (Spanish native speakers) who took English classes as their L2. Taking into account diverse theories related to metalinguistic awareness proposed during the last decades by scholars involved in fields such as: Linguistics, psycholinguistics, and cognitive-science, pre test and post test were designed and applied for both groups participants of this research. On the one hand, it was found that metalinguistic awareness could influence positively when teaching a second language particularly in grammar and morph-syntax and, on the other hand, new didactics for the inclusion of metalinguistic in the teaching of L2 were proposed by the author, highlighting the importance of the L2 teacher as a propitiator agent of metalinguistic awareness stimuli in second language learners
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectConciencia metalingüística
dc.subjectMorfosintaxis
dc.subjectSLA (adquisición de una segunda lengua)
dc.subjectLengua materna (L1)
dc.subjectSegunda lengua (L2)
dc.subjectPruebas pretest y postest
dc.subjectMetalinguistic awareness
dc.subjectMorphsyntaxes
dc.subjectFirst language (L1)
dc.subjectSecond language (L2)
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectLenguaje y lenguas - Enseñanza
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectLanguage and languages - Study and teaching
dc.titleInfluencia de la reflexión metalingüística de la L1 en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución