dc.contributorVarela Sarmiento, Eugenia
dc.creatorAlfonso Rodríguez, Daniel Mauricio
dc.creatorArciniegas Calderón, Christian Augusto
dc.creatorGutiérrez Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:10:52Z
dc.date.available2022-10-13T14:10:52Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/5
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1004&context=lic_lenguas
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4165491
dc.descriptionLa investigación documental realizada consistió en un abordaje al tema de la formación docente para la interculturalidad en el programa de licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, a partir de una revisión de documentos internacionales y nacionales en los últimos quince años y del desarrollo de unas entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes de séptimo semestre del respectivo programa. Se buscó dar respuesta a preguntas sobre la interculturalidad y las estrategias didácticas que se llevan a cabo dentro del programa de licenciatura de la Universidad de La Salle. Se recogió información pertinente a través de estrategias como el análisis documentado (de los syllabus de cada uno de los énfasis de español, inglés y francés pertenecientes a séptimo semestre) y las entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes de cada énfasis de séptimo semestre y a grupos focales conformados por estudiantes de los énfasis respectivamente. Se analizaron los datos a través de análisis temático documental mediante matrices de clasificación y correlación. Se concluyó que los docentes del programa de licenciatura tienen claridad del concepto de interculturalidad y las estrategias que utilizan para aplicarlo son variadas, las cuales fomentan en los estudiantes una mejor formación docente enfocada al crecimiento personal y profesional
dc.descriptionThe documentary research consisted of the topic’s tackling about the teacher’s training for the interculturality in the Spanish, English and French Bachelor’s degree in La Salle University, based on a literature review of international and national papers in the last fifteen years and the development of semistructural interviews directed to teachers and students from seventh term of the corresponding Bachelor. It searched the answer to questions about interculturality and didactic strategies that are carry out in the language Bachelor’s degree of La Salle University. Accurate information was collected through strategies as documentary analysis (syllabi of each one of the emphasis in Spanish, English and French that belong to seventh semester) and the semi-structured interviews relied on teachers of each emphasis in seventh semester and focus groups defined by emphasis students respectively. Data was analysed through documentary themed analysis by means of classify and reciprocity matrices. It concluded that teachers of the language Bachelor’s degree have clear the intercultural concept and the strategies that they apply are ranged, those promote a better teachers training in students and they are focus on personal and professional development
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEducación
dc.subjectFormación docente
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEducación superior
dc.subjectDiversidad
dc.subjectInterculturality
dc.subjectEducation
dc.subjectTeacher’s training
dc.subjectStrategies
dc.subjectHigh education
dc.subjectDiversity
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectIntegración diferencial de personal docente
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectDifferentiated teaching staffs
dc.subjectTeaching methods
dc.titleLa formación docente para la interculturalidad en el programa de Licenciatura de Lenguas de la Universidad de La Salle
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras


Este ítem pertenece a la siguiente institución