dc.contributorAyala Rojas, Luis Efrén
dc.creatorMartínez Aranzales, Jeyder
dc.date2011-04-07T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T14:09:13Z
dc.date.available2022-10-13T14:09:13Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/242
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1241&context=ing_civil
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4165070
dc.description<p>El sector de estudio está ubicado en el kilómetro 5+000 de la vía entre los municipios de Pacho y La Palma los cuales se hallan en el departamento de Cundinamarca, en donde se encuentran ciertas estructuras construidas con el fin de reducir el movimiento de bloques producida por el flujo del Río Negro y evitar el deterioro a la vía en mención. La vía y las estructuras arriba mencionadas, se han visto afectadas por los fenómenos a estudiar en este proyecto, afectando a las comunidades que habitan en el área de influencia, debido al aumento en los tiempos de traslado y el deterioro de las propiedades públicas y privadas existentes a lo largo del trayecto. Teniendo en cuenta que las obras que se han realizado en la vía (rehabilitación de la vía, obras de contención y obras de arte) no han dado los resultados esperados, ni han sido una solución definitiva para el problema, lo cual se ve reflejado en la economía de ambas comunidades, se hace necesario crear una representación del escenario en cuestión que simule las condiciones reales, y que en conjunto con la observación directa, permitan probar y determinar cuál de las diferentes estructuras de disipación de energía es la más adecuada. A lo largo de la vía se han construido diversas estructuras para la disipación de energía y la reducción de la socavación producida por el flujo del Río Negro. 5 Dichas obras de control han reducido el deterioro de la vía pero no en la magnitud esperada. Varios sistemas combinados entre muros de concreto, gaviones y geotextiles, entre otros, han sido implementados pero no han sido una solución radical y definitiva. Con el presente estudio de movimiento de bloques se pretende encontrar una estructura de disipación más eficiente y que permita el ahorro de dinero usado en reparaciones y mitigaciones temporales.</p>
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectMovimiento de bloques
dc.subjectRío Negro
dc.subjectDeterioro de la vía
dc.subjectEstructuras de disipación de energía
dc.titleEstudio del movimiento de bloques por crecientes e impactos sobre estructuras en el Río Negro Cundinamarca, sector Paraíso Km 5+000
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeCivil Engineering
dc.typeConstruction Engineering and Management
dc.thesisIngeniería Civil


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