dc.contributorLópez Fonseca, Martha Cecilia
dc.creatorVera González, Leidy Julieth
dc.creatorVizcaíno Barrero, Diego Stevan
dc.creatorRobayo Bohórquez, María Paola
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:58:25Z
dc.date.available2022-10-13T13:58:25Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/32
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1031&context=finanzas_comercio
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4162543
dc.description<p>Esta investigación analiza la implementación de la biometría en los medios de pagos electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en España y su aplicación en Colombia, para mitigar el riesgo reputacional en las entidades financieras. Enfocando el proceso en tres puntos estratégicos: el primero, es revisar el sistema biométrico en los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en España; el segundo, caracterizar la situación actual de los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito en Colombia y el tercero, es proponer estrategias para que la biometría se implemente en Colombia, en los medios de pago electrónicos internacionales con tarjetas débito y crédito mitigando el riesgo reputacional. Con lo anterior, se podrá tener una visión más clara para implementar nuevas herramientas tecnológicas en las entidades financieras. Cabe mencionar, que la inclusión de nuevas tecnologías en las entidades financieras trae consigo amenazas, determinadas en crímenes económicos y cibercrimenes, que son realizados en las transacciones electrónicas internacionales. Estos fraudes están directamente asociados con la capacidad que tengan las entidades financieras para prevenir, detectar y responder ante actividades ilícitas, sean deliberados o casos fortuitos. Es por esto, que los bancos deben contar con mecanismos de administración del riesgo al fraude para no verse perjudicados con una imagen corporativa negativa derivado de la inseguridad y la desconfianza. La solución propuesta para este problema es, la implementación de un sistema biométrico que facilite la verificación de datos y rasgos personales para poder generar seguridad en las transacciones por parte de las entidades financieras y demostrar una imagen corporativa positiva mitigando el riesgo reputacional</p>
dc.descriptionThis research analyzes the implementation of biometrics in international electronic payment means with debit and credit cards in Spain and its application in Colombia to mitigate reputational risk in financial institutions. Focusing the process on three strategic points: the first, is to review the biometric system in the international electronic payment means with debit and credit cards in Spain; the second, is to characterize the current situation of the international electronic means of payment with debit and credit cards in Colombia and the third, is to propose strategies with a system biometric to be implemented in international electronic payment means with debit and credit cards in Colombia mitigating the reputational risk. With the above, it will be possible to have clearer vision to implement new technological tools in the financial entities.It should be mentioned that the inclusion of new technologies in financial institutions brings threats, determined in economic crimes and cybercrime, that are carried out in international electronic transactions. These frauds are directly associated with the ability of financial institutions to prevent, detect and respond to illegal activities, whether deliberate or incidental. This is why banks must have mechanisms to manage fraud risk in order not to be adversely affected by a negative corporate image derived from insecurity and mistrust. The proposed solution to this problem is, the implementation of a biometric system that facilitates verification of data and personal traits to generate security in transactions by financial institutions and demonstrate a positive corporate image mitigating reputational risk
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Finanzas y Comercio Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectRiesgo reputacional
dc.subjectConfianza
dc.subjectTransacciones electrónicas internacionales
dc.subjectTarjetas débito y crédito
dc.subjectImagen corporativa
dc.subjectEntidades financieras
dc.subjectActivo intangible
dc.subjectReputational risk
dc.subjectTrust
dc.subjectInternational electronic transactions
dc.subjectDebit and credit cards
dc.subjectCorporate image
dc.subjectFinancial entitie
dc.subjectIntangible assets
dc.subjectFraud
dc.subjectComputación ubicua
dc.subjectInteligencia ambiental
dc.subjectUbiquitous computing
dc.subjectAmbient intelligence
dc.titleLa implementación de la biometría en los medios de pagos electrónicos internacionales realizados con tarjetas débito y crédito en España y su aplicación en Colombia para mitigar el riesgo reputacional en las entidades financieras
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisFinanzas y Comercio Internacional


Este ítem pertenece a la siguiente institución