dc.contributorFigueroa Olarte, Luisa Fernanda
dc.creatorRincón Ripoll, Jorge Enrique
dc.date2018-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:57:16Z
dc.date.available2022-10-13T13:57:16Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/optometria/272
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1271&context=optometria
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4162222
dc.description<p>La percepción es un proceso cognoscitivo, que depende tanto del mundo que nos rodea como de quien lo percibe, esta habilidad está relacionada con una serie de sub-habilidades que interactúan entre sí para integrar toda la información visual. Estas habilidades están caracterizadas por el desarrollo de los sentidos. La percepción visual es la capacidad de discriminar y reconocer los estímulos visuales, interpretándolos y asociándolos con experiencias anteriores. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades viso perceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años visualmente sanos, mediante la aplicación del test TVPS-3 Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo. Se colaboró en la obtención de la muestra del macroproyecto “Efectos de la ambliopía refractiva en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de lectura y escritura en niños (as) escolarizados de 7 a 12 años de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá” como auxiliar de la investigación , realizando tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad referenciado para obtener la muestra y se aplicó el TVPS-3 a los pacientes visualmente sanos Resultados: Seis de siete Habilidades Viso perceptuales de los pacientes sanos se encontraron por debajo del promedio, se observó un mayor porcentaje en 2 de las sub – habilidades :constancia de forma y discriminación visual. Conclusión: Las habilidades viso perceptuales en niños visualmente sanos se encontraron debajo del promedio</p>
dc.descriptionPerception is a cognitive process, which depends both on the world that surrounds us and on who perceives it, this ability is related to a series of sub-skills that interact with each other to integrate all visual information. These skills are characterized by the development of the senses. Visual perception is the ability to discriminate and recognize visual stimuli, interpreting them and associating them with previous experiences. General objective: to determine the state of the viso-perceptual abilities in school children between 7 and 12 years visually healthy, by means of the application of the TVPS-3 test. Materials and methods: a descriptive observational study was carried out. We collaborated in obtaining the sample of the macroproject "Effects of refractive amblyopia in the development of the linguistic abilities of reading and writing in children (as) schooled from 7 to 12 years of public and private schools of the city of Bogotá" auxiliary of the research, performing visual screening to the students of the referenced age group to obtain the sample and the TVPS-3 was applied to the visually healthy patients. Results: Six of seven perceptual Viso Skills of the healthy patients were found below the average , a higher percentage was observed in 2 of the sub - skills: consistency of form and visual discrimination. Conclusion: Visual perceptual skills in visually healthy children were below average
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Salud. Optometría
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectHabilidades perceptuales
dc.subjectvisualemente sanos
dc.subjectTVPS-3
dc.subjectPerceptual skills
dc.subjectVisually healthy
dc.subjectPercepción visual
dc.subjectÓrganos de los sentidos
dc.subjectVisual perception
dc.subjectSense-organs
dc.titleHabilidades viso perceptuales en niños (as) escolarizados visualmente sanos de 7 a 12 años
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.thesisOptometría


Este ítem pertenece a la siguiente institución