dc.contributorAcosta Valdeleón, Wilson
dc.creatorLópez Rivera, Zoila Carolina
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:56:08Z
dc.date.available2022-10-13T13:56:08Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/14
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=doct_educacion_sociedad
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4161950
dc.descriptionEsta investigación aborda algunas de las tensiones y problemáticas que se presentan en la actual enseñanza de las ciencias naturales y se refiere a los requerimientos que emergen para adelantar tal instrucción desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCTI. Se desarrolla a partir de la metodología de Innovación Social Educativa, ISE, que involucra no solo la mirada y reflexión del docente sobre su práctica, sino, a la vez, las dinámicas de relación con la comunidad educativa de su entorno: docentes, estudiantes, directivos y padres de familia. Plantea innovaciones didácticas, ID, que provienen de los aspectos teóricos y conceptuales propios del enfoque de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ASCTI, por lo cual estimula nuevas formas para abordar los contenidos en la enseñanza de las ciencias naturales y para promover nuevos roles actitudinales y procedimentales en los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en general
dc.descriptionThis investigation refers to some of the tensions and problems confronted nowadays by the education of natural sciences and the requirements emerging to carry out this teaching based on the Social Appropriation of Science, Technology, and Innovation (ASCTI, Spanish abbreviation) approach. This piece of research makes use of the Social Educational Innovation (ISE, Spanish acronym) methodology to foster not only the reflection of the teacher on his educational practice but also dynamism of relationships in the educational community: teachers, students, executives, and parents. In addition, it proposes didactic innovations (ID, Spanish acronym) founded on the theoretical and conceptual aspects of the Social Appropriation of Science, Technology and Innovation, ASCTI, approach in order to encourage new ways of tackling the natural sciences contents in education; moreover, it works for new attitudinal and procedural roles in the students, the teachers and the educational community, in general.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Doctorado en Educación y Sociedad
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectApropiación social de la ciencia
dc.subjectla tecnología y la innovación
dc.subjectASCTI
dc.subjectInnovación social educativa
dc.subjectISE
dc.subjectInnovación didáctica
dc.subjectID
dc.subjectSocial appropriation of science
dc.subjecttechnology and innovation ASCTI
dc.subjectInnovation social educational ISE
dc.subjectInnovation didactic ID
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEducational planning
dc.subjectEducational innovations
dc.titleInnovación didáctica para la apropiación de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación básica y media
dc.typeTesis de doctorado
dc.thesisDoctorado en Educación y Sociedad


Este ítem pertenece a la siguiente institución