dc.creator | Dejanon Bonilla, Paula Andrea | |
dc.creator | Rodríguez García, Hernán Ferney | |
dc.date | 2018-04-01T07:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:53:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T13:53:46Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss76/6 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2187&context=ruls | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4161357 | |
dc.description | <p>Las humanidades atraviesan una crisis que deforma su virtud humanizante. La intencionalidad crítica que busca una transmisión fiel y eficiente de la cultura, el desarrollo de la identidad, la construcción del valor humano compartido, la pregunta por la educación que educa y la formación que forma se han visto sepultadas ante una ética del rendimiento que tilda a las humanidades de improductivas. Esta visión reduccionista de las humanidades erosiona su sentido formativo y las traslada al plano de la incerteza. Contrario a ello, la ética del rendimiento se posiciona a través del uso rentable y práctico del aparato educativo. Teóricos como Gadamer, Nussbaum y Derrida, conscientes de esta dinámica que pone en jaque a las humanidades, intentan desarticular el enfoque productivista, marcado por el poder político, lo tecnoeconómico y lo tecnocientífico. Con todo, la apuesta en común de este artículo, desde la perspectiva de una universidad sin condición y sin fines de lucro, busca reducir cualquier coacción arbitraria que desvirtué el papel de las humanidades, su compromiso performativo, sus procesos de resistencia y su comprensión de la condición humana.</p> | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 85 - 91 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | humanidades | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | ética | |
dc.subject | lucro | |
dc.subject | educación | |
dc.title | Jaque a la humanidades desde la ética del rendimiento | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss76.6 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 85 | |
dc.relation.citationendpage | 91 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 76 | |
dc.relation.ispartofcitationvolume | 2018 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Universidad de La Salle | |