dc.creatorDejanon Bonilla, Paula Andrea
dc.creatorRodríguez García, Hernán Ferney
dc.date2018-04-01T07:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:53:46Z
dc.date.available2022-10-13T13:53:46Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2018/iss76/6
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2187&context=ruls
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4161357
dc.description<p>Las humanidades atraviesan una crisis que deforma su virtud humanizante. La intencionalidad crítica que busca una transmisión fiel y eficiente de la cultura, el desarrollo de la identidad, la construcción del valor humano compartido, la pregunta por la educación que educa y la formación que forma se han visto sepultadas ante una ética del rendimiento que tilda a las humanidades de improductivas. Esta visión reduccionista de las humanidades erosiona su sentido formativo y las traslada al plano de la incerteza. Contrario a ello, la ética del rendimiento se posiciona a través del uso rentable y práctico del aparato educativo. Teóricos como Gadamer, Nussbaum y Derrida, conscientes de esta dinámica que pone en jaque a las humanidades, intentan desarticular el enfoque productivista, marcado por el poder político, lo tecnoeconómico y lo tecnocientífico. Con todo, la apuesta en común de este artículo, desde la perspectiva de una universidad sin condición y sin fines de lucro, busca reducir cualquier coacción arbitraria que desvirtué el papel de las humanidades, su compromiso performativo, sus procesos de resistencia y su comprensión de la condición humana.</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format85 - 91
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecthumanidades
dc.subjectuniversidad
dc.subjectética
dc.subjectlucro
dc.subjecteducación
dc.titleJaque a la humanidades desde la ética del rendimiento
dc.typeArtículo de revista
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss76.6
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage85
dc.relation.citationendpage91
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue76
dc.relation.ispartofcitationvolume2018
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución