dc.creatorNovoa Palacios, Amparo
dc.date2013-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:47:30Z
dc.date.available2022-10-13T13:47:30Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2013/iss61/8
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1375&context=ruls
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4160211
dc.descriptionEl artículo presenta la importancia de pensar lo disciplinar a partir de lo transdisciplinar. Para este fin, la autora plantea la necesidad de abordar la realidad y el conocimiento desde el sistema de complejidad, y así poder comprender el principio transdisciplinar como una propuesta novedosa y necesaria para la docencia y la investigación, ya que ella permite penetrar y entender los fenómenos que acontecen en el mundo desde una mirada integral. A modo de ejemplo, comparte el trabajo realizado en el campo de la teología y la educación y cómo se viene intentado un diálogo entre las dos disciplinas para llegar a hablar de teología de la educación. Es un camino incipiente aún, pero se rescata de la práctica de la misma lo importante de cuidar ciertas disposiciones de orden actitudinal que pueden favorecer la emancipación del saber a partir del diálogo crítico, la escucha, la acogida, el rigor y, sobre todo, la intencionalidad del saber que se produce para el mundo de hoy.
dc.formatapplication/pdf
dc.format137 - 154
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectcomplejidad
dc.subjectdisciplina
dc.subjecttransdisciplina
dc.subjectteología
dc.subjecteducación y actitud
dc.titleLo trans de las disciplinas. Emancipación del saber
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage137
dc.relation.citationendpage154
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue61
dc.relation.ispartofcitationvolume2013
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución