dc.creatorRivera Venegas, Juan Carlos
dc.date2010-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:46:02Z
dc.date.available2022-10-13T13:46:02Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2010/iss53/2
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1063&context=ruls
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159919
dc.descriptionDos maestros de maestros, el francés Juan Bautista De La Salle y el brasilero Paulo Freire, a pesar de la distancia en tiempo y espacio que los separa, coinciden en una variedad de puntos en torno al papel que debe jugar la educación en la formación de un ser humano, como en los saberes y habilidades que debe tener un maestro al ejercer su tarea. La vocación, entendida como una fuerza que estimula el gusto por lo que se hace y que desarrolla la alegría sin la cual la práctica educativa pierde el sentido; el afecto, que impulsa al educador a entregarse generosamente a la tarea de educabilidad, a partir de la relación y el clima de encuentro que se crea; la abnegación, como una decisión y voluntad para dedicarse por convicción a dicha labor; el trato diferencial, que implica el conocimiento individual del educando, para poder respetarlo en la diversidad y diferencia, orientarlo adecuadamente, y para reflexionar críticamente junto con él sobre lo que hay que transformar como sobre lo que hay que actuar; y la pedagogía de la ejemplaridad, que busca coherencia de la práctica con el respeto debido a la autonomía, a la dignidad y a la identidad de quien se educa, son algunos de esos elementos que se develan en este diálogo, que llevan a una reflexión profunda sobre la trascendencia de la misión docente y la humildad requerida para ejercerla.
dc.formatapplication/pdf
dc.format93 - 109
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecteducación
dc.subjectmaestro
dc.subjectpedagogía
dc.subjectvocación
dc.subjectamor
dc.subjectabnegación
dc.subjecttrato diferencial
dc.subjectejemplo
dc.titleDiálogo De La Salle–Freire: bases para una práctica pedagógica de calidad
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage93
dc.relation.citationendpage109
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue53
dc.relation.ispartofcitationvolume2010
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Universidad de La Salle


Este ítem pertenece a la siguiente institución