dc.creator | Rivera Venegas, Juan Carlos | |
dc.date | 2010-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:46:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T13:46:02Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2010/iss53/2 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1063&context=ruls | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159919 | |
dc.description | Dos maestros de maestros, el francés Juan Bautista De La Salle y el brasilero Paulo Freire, a pesar de la distancia en tiempo y espacio que los separa, coinciden en una variedad de puntos en torno al papel que debe jugar la educación en la formación de un ser humano, como en los saberes y habilidades que debe tener un maestro al ejercer su tarea. La vocación, entendida como una fuerza que estimula el gusto por lo que se hace y que desarrolla la alegría sin la cual la práctica educativa pierde el sentido; el afecto, que impulsa al educador a entregarse generosamente a la tarea de educabilidad, a partir de la relación y el clima de encuentro que se crea; la abnegación, como una decisión y voluntad para dedicarse por convicción a dicha labor; el trato diferencial, que implica el conocimiento individual del educando, para poder respetarlo en la diversidad y diferencia, orientarlo adecuadamente, y para reflexionar críticamente junto con él sobre lo que hay que transformar como sobre lo que hay que actuar; y la pedagogía de la ejemplaridad, que busca coherencia de la práctica con el respeto debido a la autonomía, a la dignidad y a la identidad de quien se educa, son algunos de esos elementos que se develan en este diálogo, que llevan a una reflexión profunda sobre la trascendencia de la misión docente y la humildad requerida para ejercerla. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 93 - 109 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | maestro | |
dc.subject | pedagogía | |
dc.subject | vocación | |
dc.subject | amor | |
dc.subject | abnegación | |
dc.subject | trato diferencial | |
dc.subject | ejemplo | |
dc.title | Diálogo De La Salle–Freire: bases para una práctica pedagógica de calidad | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 93 | |
dc.relation.citationendpage | 109 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 53 | |
dc.relation.ispartofcitationvolume | 2010 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Universidad de La Salle | |