dc.creatorManchego, Lina María
dc.creatorSaavedra Bautista, Claudia Esperanza
dc.date18 de julio de 2016
dc.date17 de noviembre de 2016
dc.date2017-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:44:16Z
dc.date.available2022-10-13T13:44:16Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss70/2
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1306&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159567
dc.description<p>Este artículo presenta los resultados de investigación del proyecto Narrativas transmedia: el docente, la infancia y la comunicación, cuyo objetivo se orientó a identificar la incidencia de las narrativas transmedia en la comunicación de los niños de prejardín del preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este estudio se desarrolló bajo la metodología de investigación acción-participación y hace hincapié en la exploración reflexiva que se genera a partir de las prácticas pedagógicas. El trabajo concluye que cuando el docente articula diferentes medios a través de las narrativas transmedia como estrategia didáctica, los niños reafirman su identidad al ser reconocidos como prosumidores y constructores de subjetividad, a través de la experimentación vital y las formas personales de expresión y comunicación del lenguaje.</p>
dc.description<p>This article presents the results of the research project entitled Transmedia narratives: Teacher, childhood, and communication, which aimed to identify the incidence of transmedia narratives in the communication of pre-kindergarten to preschool children at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. This study was developed using the action-participation research methodology, which emphasizes reflexive exploration generated from pedagogical practices. The paper concludes that when the teacher articulates different media through transmedia narratives as a didactic strategy, children reaffirm their identity by being recognized as prosumers and constructors of subjectivity, through vital experimentation and personal forms of language expression and communication.</p>
dc.description<p>Este artigo apresenta os resultados de pesquisa do projeto Narrativas transmídia: o docente, a infância e a comunicação, cujo objetivo central era identificar a incidência das narrativas transmídia na comunicação das crianças de pré-jardim do pré-escolar da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia. Este estudo foi desenvolvido bajo a metodologia de pesquisa ação-participação e faz ênfase na exploração reflexiva gerada a partir das práticas pedagógicas. O trabalho conclui que quando o docente articula diferentes meios através das narrativas transmídia como estratégia didática, os meninos reafirmam sua identidade ao ser reconhecidos como prosumidores e construtores de subjetividade, através da experimentação vital e as formas pessoais de expressão e comunicação da linguagem.</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format205 - 220
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectnarrativas transmedia
dc.subjectcomunicación
dc.subjectestrategia didáctica
dc.subjectinfancia
dc.subjectdocente
dc.subjecttransmedia narratives, communication, didactic strategy, childhood, teacher
dc.subjectnarrativas transmídia, comunicação, estratégia didática, infância, docente
dc.titleNarrativas transmedia, un mecanismo de comunicación en la infancia
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.3978
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage205
dc.relation.citationendpage220
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue70
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedTransmedia narratives: A communication mechanism during childhood
dc.title.translatedNarrativas transmídia: um mecanismo de comunicação na infância


Este ítem pertenece a la siguiente institución