dc.creatorBotello-Peñaloza, Héctor Alberto
dc.date25 de octubre de 2014
dc.date10 de agosto de 2015
dc.date2016-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:48Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:48Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss67/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1242&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159475
dc.description<p>En este artículo se calcula el impacto causado por el tamaño de salón de clase, entendiéndose este como el número de estudiantes por aula, y el desempeño académico de los estudiantes de noveno grado de América Latina con base en la prueba PISA de 2012. Se utiliza un modelo lineal estimado por mínimos cuadrados ordinarios para estimar el efecto neto del tamaño del grupo introduciendo variables institucionales, familiares y del estudiante, que funcionan como control. Se estima que el aumento del 1 % del número de estudiantes del salón disminuye en promedio un 0,1 % el puntaje de la prueba; no obstante, este factor impacta relativamente menos que otros más significativos, como el nivel socioeconómico del hogar o la educación de los padres.</p>
dc.description<p>In this paper we estimate the impact caused by the size of the classroom, understood as the number of students per classroom, and the academic performance of Latin American ninth grade students, based on the PISA 2012 results. A linear model estimated by ordinary least squares is used to calculate the net effect of group size, introducing institutional, family and student variables used as control. It is estimated that the 1% increase in the number of classroom students decreases the test score by 0.1% on average; however, this factor has relatively less impact than other, more significant factors, such as the household’s socioeconomic level or the parents’ education.</p>
dc.description<p>Neste artigo se calcula o impacto causado pelo tamanho da sala de aula, entendendo-se este como o número de estudantes por classe, e o desempenho acadêmico dos estudantes de nono ano de América Latina com base na prova PISA de 2012. Utiliza-se um modelo lineal estimado por mínimos quadrados ordinários para estimar o efeito neto do tamanho do grupo introduzindo variáveis institucionais, familiares e do estudante, que funcionam como controle. Estima-se que o aumento de 1 % do número de estudantes da classe diminui em média um 0,1 % o pontuação da prova; não obstante, este fator impacta relativamente menos que outros mais significativos, como o nível socioeconômico do lar ou a educação dos pais.</p>
dc.formatapplication/pdf
dc.format97 - 112
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectsalón de clase
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectprueba PISA 2012.
dc.subjectClassroom, academic performance, Latin America, PISA 2012 Tests.
dc.subjectsala de aula, rendimento acadêmico, América Latina, prova PISA 2012.
dc.titleDesempeño académico y tamaño del salón de clase: evidencia de la prueba PISA 2012
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/ap.3139
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.citationendpage112
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue67
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas
dc.title.translatedAcademic Performance and Classroom Size: PISA 2012 Evidence
dc.title.translatedDesempenho acadêmico e tamanho da sala de aula: evidencia da prova PISA 2012


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