dc.creator | Díaz M., fsc., Cristhian James | |
dc.date | 28 de marzo de 2006 | |
dc.date | 26 de mayo de 2006 | |
dc.date | 2006-01-01T08:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:43:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T13:43:17Z | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss48/6 | |
dc.identifier | https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1178&context=ap | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159383 | |
dc.description | En el presente artículo se realizan algunos acercamientos a la «Guía de las Escuelas Cristianas» (1903) a partir de los aportes de Michel Foucault. El texto pedagógico difundido en Colombia en las llamadas escuelas católicas, sirvió como manual para la orientación de las prácticas educativas de la época. Desde la perspectiva genealógica, se hace un análisis sobre la manera como se objetiva al niño como sujeto en edad escolar, a partir de una serie de conceptos y tecnologías de poder como la emulación, la perfección, la religiosidad, la regulación del espacio escolar y la vigilancia. Estos elementos articulados, conforman dispositivos pedagógicos normalizadores de los cuales derivan subjetividades acordes con los principios y postulados centrales de las sociedades disciplinarias. | |
dc.description | In the present article, we introduce some approaches to the text «Christian Schools Guidelines» (1903) from Michel Foucault’s genealogy perspective. This text, spread throughout Colombia, was used in catholic schools as a Pedagogy handbook to guide the teaching practices at that time. From a Genealogy perspective, we made an analysis about the way in which the student is objectified as a subject, from a series of concepts and power technologies such as emulation, perfection, religiosity and the academic spatial partitioning regulation and surveillance. These articulated elements build normalizing pedagogical dispositives from which subjectivities emerge, according to the central principles and postulates of disciplinary societies. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 85 - 94 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | tecnologías de poder | |
dc.subject | subjetividad | |
dc.subject | dispositivo pedagógico | |
dc.subject | disciplina | |
dc.subject | power technologies, subjectivation, pedagogical dispositive, discipline | |
dc.title | Disciplinar, Regular y Normalizar. Sobre la conformación de la subjetividad escolar en la Guía de las Escuelas Cristianas de 1903 en Colombia | |
dc.type | Artículo de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.coarversion | Versión publicada | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.relation.citationstartpage | 85 | |
dc.relation.citationendpage | 94 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de La Salle | |
dc.identifier.reponame | reponame:Ciencia Unisalle | |
dc.identifier.repo.url | repourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/ | |
dc.relation.ispartofcitationissue | 48 | |
dc.relation.ispartofjournal | Actualidades Pedagógicas | |