dc.creatorDíaz M., fsc., Cristhian James
dc.date28 de marzo de 2006
dc.date26 de mayo de 2006
dc.date2006-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:43:17Z
dc.date.available2022-10-13T13:43:17Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss48/6
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1178&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159383
dc.descriptionEn el presente artículo se realizan algunos acercamientos a la «Guía de las Escuelas Cristianas» (1903) a partir de los aportes de Michel Foucault. El texto pedagógico difundido en Colombia en las llamadas escuelas católicas, sirvió como manual para la orientación de las prácticas educativas de la época. Desde la perspectiva genealógica, se hace un análisis sobre la manera como se objetiva al niño como sujeto en edad escolar, a partir de una serie de conceptos y tecnologías de poder como la emulación, la perfección, la religiosidad, la regulación del espacio escolar y la vigilancia. Estos elementos articulados, conforman dispositivos pedagógicos normalizadores de los cuales derivan subjetividades acordes con los principios y postulados centrales de las sociedades disciplinarias.
dc.descriptionIn the present article, we introduce some approaches to the text «Christian Schools Guidelines» (1903) from Michel Foucault’s genealogy perspective. This text, spread throughout Colombia, was used in catholic schools as a Pedagogy handbook to guide the teaching practices at that time. From a Genealogy perspective, we made an analysis about the way in which the student is objectified as a subject, from a series of concepts and power technologies such as emulation, perfection, religiosity and the academic spatial partitioning regulation and surveillance. These articulated elements build normalizing pedagogical dispositives from which subjectivities emerge, according to the central principles and postulates of disciplinary societies.
dc.formatapplication/pdf
dc.format85 - 94
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecttecnologías de poder
dc.subjectsubjetividad
dc.subjectdispositivo pedagógico
dc.subjectdisciplina
dc.subjectpower technologies, subjectivation, pedagogical dispositive, discipline
dc.titleDisciplinar, Regular y Normalizar. Sobre la conformación de la subjetividad escolar en la Guía de las Escuelas Cristianas de 1903 en Colombia
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage85
dc.relation.citationendpage94
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue48
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas


Este ítem pertenece a la siguiente institución