dc.creatorMenna Barreto Abrahão, Maria Helena
dc.date1 de julio de 2009
dc.date25 de septiembre de 2009
dc.date2009-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:42:49Z
dc.date.available2022-10-13T13:42:49Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss54/1
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1074&context=ap
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159291
dc.descriptionEl texto trata de las reconstrucciones de sentido que el profesor establece al narrar su formación y actuación en el magisterio y los diferentes modos por los cuales son “afectados” por la convivencia en el ambiente escolar, por la cultura y las relaciones de todo orden que sobrepasan las intenciones y acciones en ese medio, atravesadas por las relaciones más amplias que se verifican en el macrocontexto. Se presentan consideraciones sobre resultados de investigación que venimos realizando con Historias de Vida de 36 educadores de Río Grande, que tuvieron formación y actuación a lo largo del siglo XX. La historia de esos educadores es rica en experiencias re-significadas, especialmente, al momento de las narrativas. Un esfuerzo de metalectura del material de análisis nos permitió trabajar con la triple dimensión de la narrativa como: fenómeno; método de investigación; proceso de resignificación de lo vivido, de forma articulada con la perspectiva tridimensional del tiempo narrado.
dc.descriptionO texto trata das reconstruções de sentido que o professor estabelece ao narrar sua formação e atuação no magistério e os diferentes modos pelos quais são “afetados” pelo convívio no ambiente escolar pela cultura e relações de toda a ordem que perpassam as intenções e as ações nesse meio, atravessadas pelas relações mais amplas que se verificam no macro-contexto. São apresentadas considerações sobre achados de pesquisa que vimos realizando com Histórias de Vida de 36 educadores rio-grandenses, que tiveram formação e atuação ao longo do século XX. A história desses educadores é rica de experiências ressignificadas, especialmente, no momento das narrativas. Um esforço de meta-leitura do material de análise nos permitiu trabalhar com a tríplice dimensão da narrativa, como: fenômeno; método de investigação; processo de ressignificação do vivido, de forma articulada com a perspectiva tridimensional do tempo narrado.
dc.formatapplication/pdf
dc.format13 - 28
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectinvestigación (auto)biográfica
dc.subjecthistorias de vida
dc.subjectnarrativas
dc.subjectvidas de educadores
dc.subjectpesquisa (auto)biográfica, histórias de vida, narrativas, vidas de educadores
dc.titleO método autobiográfico como produtor de sentidos: a invenção de si
dc.typeArtículo de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationendpage28
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue54
dc.relation.ispartofjournalActualidades Pedagógicas


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