dc.creatorMolina Montoya, Nancy Piedad
dc.date30 de junio de 2017
dc.date22 de septiembre de 2017
dc.date2018-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:42:20Z
dc.date.available2022-10-13T13:42:20Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol16/iss1/4
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&context=svo
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159173
dc.descriptionLa investigación con niños contribuye a producir conocimiento para la promoción de su bienestar. La vulnerabilidad de los menores, los aspectos concernientes a su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos generan cuestiones éticas particulares y subrayan la necesidad de que esta población reciba atención especial. <em><strong>Objetivo:</strong></em> indagar sobre los aspectos éticos que deben considerarse para el diseño y el desarrollo de investigaciones en las que participen niños. <em><strong>Materiales y métodos:</strong></em> búsqueda y revisión documental en EBSCO y SciELO además, se incluyeron textos y otros documentos sobre el tema. Las categorías y subcategorías identificadas se usaron como ejes temáticos. La información seleccionada pertenece al periodo de publicación 1976-2017. <em><strong>Conclusión:</strong></em> el diseño y desarrollo de investigaciones éticas implica que los investigadores planteen preguntas relevantes, utilicen presupuestos teóricos sólidos y metodologías adecuadas, conozcan las características, necesidades y expectativas de los niños y den cumplimiento a los principios nucleares de la investigación: respeto a las personas, beneficencia y justicia —que en el contexto investigativo se materializan en el consentimiento y asentimiento informados—, garantía de la confidencialidad y la privacidad, balance riesgo-beneficio, selección equitativa de los sujetos de investigación, distribución equitativa de los beneficios, balance de las relaciones de poder y consideraciones sobre la retribución económica a los participantes.
dc.descriptionResearch with children helps to produce knowledge for the improvement of their well-being. The vulnerability of minors, aspects concerning their participation in decision-making, as well as the asymmetry of their relationship with adults generate particular ethical issues and highlight the need for this population to receive special attention. <em><strong>Objective</strong><em> To examine ethical aspects that should be considered when designing and developing research with the participation of children. <em><strong>Materials and methods</strong><em> A search and documentary review was carried out in the EBSCO and SciELO databases, in addition to including texts and other documents on the subject. The categories and subcategories identified were used as thematic axes. Information was selected from the publication period of 1976-2017. <em><strong>Conclusion</strong><em> The design and development of ethical research requires that researchers propose relevant questions use sound theoretical assumptions and adequate methodologies know the characteristics, needs and expectations of children and comply with the core principles of research. These principles include respect for people, beneficence and justice—which is materialized in research contexts in the informed consent and assent—, guarantee of confidentiality and privacy, risk-benefit balance, equitable selection of research subjects, equitable distribution of benefits, balance of power relationships, and considerations about economic retribution to participants.
dc.formatapplication/pdf
dc.format75 - 87
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectética
dc.subjectbioética
dc.subjectinvestigación
dc.subjectconsentimiento informado
dc.subjectniños
dc.subjectethics, bioethics, research, informed consent, children
dc.subjectEye Diseases
dc.subjectOptometry
dc.subjectOther Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment
dc.subjectVision Science
dc.titleAspectos éticos en la investigación con niños
dc.typeArtículo de revision
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/sv.4348
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage75
dc.relation.citationendpage87
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue1
dc.relation.ispartofcitationvolume16
dc.relation.ispartofjournalCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular
dc.title.translatedEthical aspects of research with children


Este ítem pertenece a la siguiente institución