dc.creatorCamacho Montoya, Marcela
dc.creatorDurán, Sandra
dc.creatorMartínez Garay, Catalina
dc.date5 de marzo de 2013
dc.date3 de octubre de 2013
dc.date2013-01-01T08:00:00Z
dc.date.accessioned2022-10-13T13:42:03Z
dc.date.available2022-10-13T13:42:03Z
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol11/iss2/1
dc.identifierhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1243&context=svo
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4159137
dc.description<em><strong>Objetivo:</strong></em> determinar la prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Este estudio hace parte del macro proyecto Influencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración visomotora y los movimientos sacádicos en el proceso de lectoescritura. <em><strong><em><strong>Metodología:</strong></em></strong></em> se realizó un estudio descriptivo observacional. Se evaluaron pacientes con edades entre seis y siete años. A los clínicamente emétropes se les aplicaron las pruebas TVPS-3 (habilidades visoperceptuales), Beery VMI (integración visomotora) y DEM (movimientos sacádicos). Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en Excel para registrar los resultados de los test, y para el análisis bivariado se utilizaron pruebas de correlación en el programa SPSS. <em><strong>Resultados:</strong></em> en los niños de seis años se encontró prevalencia en disfunción visoperceptual en un 42,89 % (41/91), disfunción visomotora en 97,39 % (89/91) y disfunción en los movimientos sacádicos en 80,14 % (73/91). En los niños de siete años se encontró disfunción visoperceptual en 36,74 % (43/117), disfunción visomotora en un 100 % (117/117) y disfunción en los movimientos sacádicos en 61,19 % (81/117). <em><strong>Conclusiones:</strong></em> los niños de seis y siete años tienen una baja prevalencia de alteraciones de habilidades visoperceptuales, una alta prevalencia de disfunciones en la integración visomotora y una alta prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos medidos por el DEM, donde predominan los tipos 3 y 4.
dc.description<em><strong>Objective</strong><em> to determine the prevalence of dysfunctions in saccadic movements, visual perceptual skills and visual-motor integration in emmetropic children between the ages of six and seven from socio-economic levels 1 and 2 in Bogota. This study is part of the macroproject <em><strong>Influence of visual perceptual skills, visual-motor integration and saccadic movements in the reading and writing process</strong></em>. <em><strong>Methodology</strong><em> An observational descriptive study was conducted. Patients between the ages of six and seven were assessed. Clinically emmetropic patients underwent TVPS-3 testing (visual-perceptual skills), Beery VMI (visual motor integration) and DEM (saccadic movements). For statistical analysis, a database in Excel was used to record the results of the test, and correlation tests were used in the SPSS program for the bivariate analysis. <em><strong>Results</strong><em> Results revealed a prevalence of visoperceptual dysfunction by 42.89% (41/91), visual-motor dysfunction by 97.39% (89/91) and saccadic movements dysfunction by 80.14% (73/91) in the group of six-year-old children. They also revealed visoperceptual dysfunction by 36.74% (43/117), visual-motor dysfunction by 100% (117/117) and saccadic movements dysfunction by 61.19% (81/117) in the group of seven-year-old children. <em><strong>Conclusions</strong><em> Children of six and seven years of age have a low prevalence of visoperceptual skill alterations, a high prevalence of dysfunctions in visual-motor integration and a high prevalence of saccadic movement dysfunctions measured by the DEM, where types 3 and 4 are predominant.
dc.formatapplication/pdf
dc.format13 - 25
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Salle. Ediciones Unisalle
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecthabilidades visoperceptuales
dc.subjecthabilidades visomotoras
dc.subjectmovimientos sacádicos
dc.subjectVisoperceptual skills, visual motor skills, saccadic movements
dc.subjectEye Diseases
dc.subjectOptometry
dc.subjectOther Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment
dc.subjectVision Science
dc.titlePrevalencia de las disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá
dc.typeArtículo de investigación
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/sv.2164
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.contentText
dc.type.coarversionVersión publicada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.citationstartpage13
dc.relation.citationendpage25
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de La Salle
dc.identifier.reponamereponame:Ciencia Unisalle
dc.identifier.repo.urlrepourl:https://ciencia.lasalle.edu.co/
dc.relation.ispartofcitationissue2
dc.relation.ispartofcitationvolume11
dc.relation.ispartofjournalCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular
dc.title.translatedPrevalence of Dysfunctions in Saccadic Movements, Visual Perceptual Skills and Visual-Motor Integration in Emmetropic Children between the Ages of Six and Seven from Socio-Economic Levels 1 and 2 in Bogota


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