dc.contributorFERNANDO MAURICIO SAAVEDRA PELÁEZ
dc.creatorCLAUDIA CAROLINA ARELLANO YEVENES
dc.date2016
dc.date.accessioned2022-10-12T20:16:41Z
dc.date.available2022-10-12T20:16:41Z
dc.identifierhttp://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1026/91
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4130822
dc.descriptionLa presente investigación aborda el fenómeno coyuntural del aumento del ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Santiago de Chile (AMS), a partir de la comprensión estructural del problema que da origen a la reivindicación de la bicicleta como modo masivo y cotidiano de transporte en espacios urbanos cuyo modelo de ciudad ha sido planificado para dar prioridad al uso de modos motorizados de transporte (privados o públicos). Problema estructural de movilidad que se manifiesta de forma paralela a escala regional ya que se suscita en otras ciudades y metrópolis latinoamericanas. Dicha reivindicación de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha desarrollado de manera espontánea en un territorio cuya política pública no consideraba la ciclo-inclusión como alternativa viable y por tanto, prioritaria en el actual modelo de desarrollo urbano, sentado sobre las bases de un modelo económico neoliberal. En este contexto, la movilidad cotidiana en esta investigación es concebida como una herramienta de uso del capital territorial en cuyo escenario, se genera una lucha por el derecho a la ciudad (Jouffe y Lazo, 2010), donde se manifiesta una estructuración socio-territorial de los espacios en tránsito mediante “clases móviles” (Ollivro, 2005 citado en Jouffe 2011:93) que utilizan distintos modos de transporte para acceder a la ciudad, conforme los recursos personales y urbanos disponibles.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFLACSO México
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourcePublicación digital
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Movilidad Urbana
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Ciclismo Urbano
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Bicicleta
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Urbanismo
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Sociología Urbana
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Transporte
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Planificación Urbana
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Zona Metropolitana
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Santiago de Chile (Chile)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Tesauros UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB/Población, Mercados de Trabajo, Estructura Económica y Medio Ambiente
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.titleCiclismo urbano y ciclo-inclusión en la movilidad urbana del Área Metropolitana de Santiago, Chile : factores socio-demográficos que determinan el uso habitual de la bicicleta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.audiencegeneralPublic


Este ítem pertenece a la siguiente institución