Theory in library science: basic guidelines for its teaching

dc.creatorJaime Rios Ortega
dc.date2007
dc.date.accessioned2022-10-12T20:07:41Z
dc.date.available2022-10-12T20:07:41Z
dc.identifierhttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A253
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4129308
dc.descriptionEn este artículo se demuestra que no obstante la dis­cusión durante varias décadas del problema entre la "teoría" y la "práctica", así como de la importancia que reviste la primera para orientar la formación de biblio­tecólogos, ha predominado sin embargo el enfoque de la educación técnica. En relación con ello, se sistema­tizan únicamente tres directrices metodológicas, en lo fundamental derivadas de la enseñanza de las ciencias, a partir de las cuales es factible abordar la enseñanza de la disciplina bibliotecológica y superar algunos de los problemas que conlleva la enseñanza de carácter técnico. La primera directriz tiene como premisa que la bibliotecología se construye a partir de fenómenos, conceptos y teorías, la segunda destaca el papel fun­damental de la historia intelectual de los conceptos y las teorías bibliotecológicas, y finalmente la tercera se centra en el cambio conceptual de los estudiantes de bibliotecología
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4121 
dc.relationhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/346
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(42), 109-142 (2007).
dc.subjectEnseñanza de la bibliotecología
dc.subjectEducación bibliotecológica-Didáctica de la bibliotecología
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.titleLa teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanza
dc.titleTheory in library science: basic guidelines for its teaching
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageMX


Este ítem pertenece a la siguiente institución