dc.creatorLUIS CARLOS AMADOR BETANCOURT
dc.date2016-12
dc.date.accessioned2022-10-12T19:55:46Z
dc.date.available2022-10-12T19:55:46Z
dc.identifierhttp://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/147
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4125074
dc.descriptionEl proyecto de tesis comprende un estudio de los comportamientos comerciales y la búsqueda de un sistema comercial alternativo, como resultado de la falta de estrategias comerciales identificables y perdurables en el estado de Baja California Sur, que no le han permitido establecer las bases para aprovechar sus ventajas competitivas en producción y exportación de langosta roja; por lo cual, la idea del comercio justo nos posibilitará la implementación de un esquema comercial alternativo en el estado, que contribuya al adecuado manejo de los recursos y/o uso de técnicas de mercado de la zona, para enfrentar la competencia internacional y el reto de los productores en las exportaciones regionales. Esto se debe a los cambios que han impactado al Estado por la competencia internacional y la tercerización de la economía. El crecimiento de los mercados internaciones y la incursión en éstos, depende del correcto uso de los insumos para la producción, la conservación y la preservación de los recursos naturales de la localidad en la que se practica, basados en un conocimiento sistemático de las reglamentaciones, políticas y tácticas de mercadeo internacional. Por tal motivo, al considerar los efectos de la globalización, la búsqueda del desarrollo sustentable del Estado tiende a analizar la situación en la que se plantea el comercio alternativo en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el desarrollo de un comercio alternativo se crean ramificaciones que son específicas para cada zona, según las características geográficas y rasgos culturales de la población: comercio justo, servicios agroturísticos entre otros. Estas tendencias comerciales son importantes perfilarlas e investigarlas en Baja California Sur para aprovechar la formación de una industria artesanal y/o industrial con valores agregados de una comunidad de la zona, para poder detonar las ventajas competitivas en la comercialización de los productos pesqueros. Para efectos de análisis el proyecto de investigación se centra en el caso de la comunidad cooperativa de Punta Abreojos, en las que se analiza la relación de la comunidad con los recursos y la posibilidad de creación de un mercado alternativo, teniendo como opción en un mercado alternativo en la Ciudad de La Paz, sostenido en el consumo local.
dc.formatAdobe PDF
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/2
dc.titleComercio Justo y el reto de los negocios sustentables, dentro del tratado de libre comercio de América del norte
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.colaboratorJUDITH JUAREZ MANCILLA


Este ítem pertenece a la siguiente institución