La importancia de la Educación Especial e Inclusiva en la formación docente: una experiencia de Pasantía Supervisada en Servicio Educativo Especializado en el contexto de una pandemia;
A importância da Educação Especial e Inclusiva na formação de docentes: uma experiência de Estágio Supervisionado no Atendimento Educacional Especializado em contexto de pandemia

dc.creatorFerreira, Denize Cristina Kaminski
dc.creatorCruz, Marcos Cezar Simioni da
dc.date2021-12-17
dc.date.accessioned2022-10-12T18:28:12Z
dc.date.available2022-10-12T18:28:12Z
dc.identifierhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18440
dc.identifier10.5212/OlharProfr.v.24.18440.091
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4095667
dc.descriptionLa legislación vigente garantiza el derecho a la educación de manera irrestricta para los ciudadanos brasileños, independientemente de cualquier condición, la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, preferentemente, en el sistema escolar regular se constituyó como un deber del Estado. Se entiende que la formación del profesorado no puede desconocer este contexto. Así, este trabajo presenta una experiencia de pasantía supervisada en el Servicio Educativo Especializado, realizado en la red municipal de Campina Grande do Sul (PR), que cuenta con siete salas de recursos multifuncionales que atienden a 84 niños que son el público objetivo de Educación Especial. Los 35 estudiantes del curso de Pedagogía de una Institución de Educación Superior local fueron asignados en estas salas, con el fin de brindar experiencias en esta modalidad docente, en el contexto de una pandemia. Este artículo destaca las potencialidades que surgen de las alianzas establecidas entre Educación Especial y la comunidad escolar, promoviendo reflexiones fructíferas sobre la garantía del derecho a la educación en una perspectiva inclusiva. Keywords: Supervised Stage. Specialized Educational Service. Special and Inclusive Education.en-US
dc.descriptionLa legislación vigente garantiza el derecho a la educación de manera irrestricta para los ciudadanos brasileños, independientemente de cualquier condición, la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, preferentemente, en el sistema escolar regular se constituyó como un deber del Estado. Se entiende que la formación del profesorado no puede desconocer este contexto. Así, este trabajo presenta una experiencia de pasantía supervisada en el Servicio Educativo Especializado, realizado en la red municipal de Campina Grande do Sul-PR, que cuenta con siete salas de recursos multifuncionales que atienden a 84 niños que son el público objetivo de Educación Especial. Los 35 estudiantes del curso de Pedagogía de una Institución de Educación Superior local fueron asignados en estas salas, con el fin de brindar experiencias prácticas en esta modalidad docente, en el contexto de una pandemia. Este artículo destaca las potencialidades que surgen de las alianzas establecidas entre Educación Especial y la comunidad escolar, promoviendo reflexiones fructíferas sobre la garantía del derecho a la educación en una perspectiva inclusiva. Palabras-clave: Pasantía supervisada. Servicio Educativo Especializado. Educación especial e inclusiva.es-ES
dc.descriptionA legislação atual assegura o direito à educação de forma irrestrita aos cidadãos brasileiros, independentemente de qualquer condição, desse modo, a inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais preferencialmente na rede regular de ensino constitui-se como um dever do Estado. Entende-se que a formação de docentes não pode desconsiderar este contexto. Assim, neste trabalho apresenta-se uma experiência de estágio supervisionado no Atendimento Educacional Especializado, realizada na rede municipal de Campina Grande do Sul (PR), a qual conta com sete salas de recursos multifuncionais que atendem a 84 crianças público-alvo da Educação Especial. Nestas salas foram alocadas 35 estagiárias do curso de Pedagogia de uma Instituição de Ensino Superior local, com o intuito de oportunizar vivências nesta modalidade de ensino, em contexto de pandemia. Este relato evidencia potencialidades advindas de parcerias estabelecidas entre Educação Especial e comunidade escolar, fomentando reflexões profícuas acerca da garantia do direito à educação na perspectiva inclusiva.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherEditora UEPGpt-BR
dc.relationhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/18440/209209215787
dc.rightsCopyright (c) 2021 Denize Cristina Kaminski Ferreira, Marcos Cezar Simioni da Cruzpt-BR
dc.sourceOlhar de Professor; Bd. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-20de-DE
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Continuous Publishing; 1-20en-US
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Publicación Continua; 1-20es-ES
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-20fr-CA
dc.sourceOlhar de Professor; v. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-20pt-BR
dc.source1984-0187
dc.source1518-5648
dc.subjectEstágio Supervisionado. Atendimento Educacional Especializado. Educação Especial e Inclusivapt-BR
dc.subjectEducação Especial e Inclusivapt-BR
dc.subjectSupervised Stage. Specialized Educational Service. Special and Inclusive Education.en-US
dc.subjectSpecial and Inclusive Educationen-US
dc.subjectPasantía supervisada. Servicio Educativo Especializado. Educación especial e inclusiva.es-ES
dc.subjectEducación Especial e Inclusivaes-ES
dc.titleThe importance of Special and Inclusive Education in teacher training: a Supervised Stage experience in Specialized Educational Service in the context of a pandemicen-US
dc.titleLa importancia de la Educación Especial e Inclusiva en la formación docente: una experiencia de Pasantía Supervisada en Servicio Educativo Especializado en el contexto de una pandemiaes-ES
dc.titleA importância da Educação Especial e Inclusiva na formação de docentes: uma experiência de Estágio Supervisionado no Atendimento Educacional Especializado em contexto de pandemiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePDF texten-US
dc.typeTexto PDFes-ES
dc.typeTexto PDFpt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución