Educación y experiencias interculturales: contribuciones de los círculos culturales en las prácticas de liberación;
Educação e vivências interculturais: contribuições dos círculos de cultura em práticas libertadoras

dc.creatorSchnorr, Giselle Moura
dc.creatorVaz, Joana D'Arc
dc.creatorRodrigues, Almir Sandro
dc.date2021-03-20
dc.date.accessioned2022-10-12T18:28:05Z
dc.date.available2022-10-12T18:28:05Z
dc.identifierhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16773
dc.identifier10.5212/OlharProfr.v.24.16773.018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4095600
dc.descriptionThe article presents partial results of a collective work that articulates research and extension actions, adopting Culture Circles as a pedagogical, and epistemological principle in the educational field. In this sense, research and extension are assumed with concrete questions in a system whereby are constantly being improved by dialectical and dialogical method. The bibliographic study approached Paulo Freire's Pedagogy of Liberation and Intercultural Transformation of Philosophy Program proposed by Raúl Fornet-Betancourt having as convergence between interculturality and dialogicity in the construction of “viable unpublished”. Aspects of these authors' thoughts and some current initiatives are referred within the scope of this article. We conclude that it is possible to intervene in the instituted, to cause displacements in favour of a new ethos, and that Circles of Culture present themselves with epistemic, ethical and political potential. These actions contribute to the liberating intercultural practices as opposed to forms of brutalization of the other and reproducing colonized mentalities. Keywords: Intercultural Philosophy. Liberating Pedagogy. Culture Circles.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta resultados parciales del trabajo colectivo, que articula acciones de investigación y extensión adoptando los Círculos de Cultura como principio pedagógico y epistemológico en el campo educativo. En estas iniciativas, la investigación y la extensión se asumen en un ejercicio de retroalimentación, de manera dialéctica y dialógica, sobre temas concretos. El estudio bibliográfico acercó la Pedagogía Liberadora, de Paulo Freire, al Programa de Transformación Intercultural de la Filosofía, propuesto por Raúl Fornet-Betancourt, con la cuestión de las convergencias entre interculturalidad y dialogicidad en la construcción de “inéditos viables”. Aspectos del pensamiento de estos autores y algunas iniciativas en curso, en el ámbito del trabajo. Creemos que es posible intervenir en la institución, provocando el desplazamiento a favor de un nuevo ethos y que los Círculos Culturales se apresentam con potencial epistémico, ético y político con contribuciones a la liberación de las prácticas interculturales, en contraposición a las formas de retraso en el crecimiento y reproducción de las mentalidades colonizadas. Palabras clave: Filosofía Intercultural. Pedagogía Liberadora. Círculos de Cultura.      Palabras clave: Filosofía Intercultural. Pedagogía Liberadora. Círculos de Cultura. es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta resultados parciais de um trabalho coletivo que articula ações de pesquisa e de extensão adotando Círculos de Cultura como princípio pedagógico e epistemológico no campo educativo. Nestas iniciativas pesquisa e extensão são assumidas num exercício de retroalimentação, de modo dialético e dialógico, acerca de questões concretas. O estudo bibliográfico aproximou a Pedagogia Libertadora de Paulo Freire e o Programa de Transformação Intercultural da Filosofia proposto por Raúl Fornet-Betancourt tendo como questão convergências entre interculturalidade e dialogicidade na construção de “inéditos viáveis”. Aspectos do pensamento destes autores e algumas iniciativas em curso são tratados no escopo deste trabalho. Avaliamos que intervir no instituído, provocar deslocamentos em favor de um novo ethos é possível e que Círculos de Cultura se apresentam com potencial epistêmico, ético e político com contribuições às práticas interculturais libertadoras, em contraponto às formas de embrutecimento do outro e de reprodução de mentalidades colonizadas. Palavras-chaves: Filosofia Intercultural. Pedagogia Libertadora. Círculos de Cultura. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/zip
dc.languagepor
dc.publisherEditora UEPGpt-BR
dc.relationhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16773/209209214066
dc.relationhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16773/209209215674
dc.relationhttps://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16773/209209215675
dc.rightsCopyright (c) 2021 Giselle Moura Schnorr, Joana D'Arc Vaz, Almir Sandro Rodriguespt-BR
dc.sourceOlhar de Professor; Bd. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-27de-DE
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Continuous Publishing; 1-27en-US
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Publicación Continua; 1-27es-ES
dc.sourceOlhar de Professor; Vol. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-27fr-CA
dc.sourceOlhar de Professor; v. 24 (2021): Publicação Contínua; 1-27pt-BR
dc.source1984-0187
dc.source1518-5648
dc.subjectFilosofia Intercultural. Pedagogia Libertadora. Círculos de Cultura.pt-BR
dc.subjectIntercultural Philosophy. Liberating Pedagogy. Culture Circles.en-US
dc.subjectFilosofía Intercultural. Pedagogía Liberadora. Círculos de Cultura.es-ES
dc.titleEducation and intercultural experiences: contributions of culture circles in liberating practicesen-US
dc.titleEducación y experiencias interculturales: contribuciones de los círculos culturales en las prácticas de liberaciónes-ES
dc.titleEducação e vivências interculturais: contribuições dos círculos de cultura em práticas libertadoraspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePDF Texten-US
dc.typeTexto PDFes-ES
dc.typeTexto PDFpt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución