dc.creatorErgueta Quispe, Elizabeth
dc.creatorQuiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
dc.date.accessioned2018-07-18T15:28:10Z
dc.date.accessioned2022-10-11T12:28:06Z
dc.date.available2018-07-18T15:28:10Z
dc.date.available2022-10-11T12:28:06Z
dc.date.created2018-07-18T15:28:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16945
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4051675
dc.description.abstractEl conocimiento de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales para ser aplicadas en la educación superior, es generalizado en los docentes de la UPEA, integrantes de diferentes carreras y facultades. El problema pedagógico radica en la consistencia de su aplicación dentro del aula universitaria y fuera de ella, para promover el aprendizaje universitario. A este problema, se suma una variable de contexto muy importante, cual es la brecha digital, es decir, las diferencias que tienen los docentes frente a los universitarios de conocer y usar tecnologías de la información y comunicación. Con el propósito de conocer esta problemática y para mejorar la calidad del aprendizaje y cerrar brechas digitales, la investigación fue desarrollada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante la gestión 2017, involucrando principalmente a docentes, que son los encargados de orientar el proceso académico. Los objetivos del estudio fueron: analizar los impactos de las herramientas tecnológicas y plataformas virtuales aplicadas en la educación superior vinculadas a la calidad del aprendizaje y el cierre de las brechas digitales en los universitarios. Para ello, se partió por establecer los conocimientos y el uso que hacen de los recursos digital los universitarios; conocer la planificación y uso que hacen los docentes de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales para participar de manera activa y funcional en la mejora del aprendizaje de los universitarios; determinar las herramientas tecnológicas y plataformas virtuales medulares para un mejor aprendizaje universitario. La principal conclusión a la que llega el estudio, señala que las brechas digitales y la mejora del aprendizaje universitario pueden ser facilitadas con el uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales, cuando el docente ha superado sus limitaciones de uso de recursos digitales. En el actual contexto educativo, las universidades, no sólo deben invertir en recursos tecnológicos y digitales, sino en la mejora de los procesos tecnológicos y digitales de enseñanza aprendizaje, muy particularmente en el ámbito del desarrollo curricular. Cada carrera y cada facultad tiene necesidades tecnológicas y digitales particulares, y orientadas en satisfacerlas, deben aportar los docentes uniendo sus conocimientos con su práctica pedagógica.
dc.languagees
dc.subjectEDUCACIÓN DIGITAL
dc.subjectTECNOLOGÍA DIGITAL
dc.subjectMETODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
dc.titleHerramientas tecnológicas y plataformas virtuales aplicadas en la educación superior para mejorar la calidad de aprendizaje y cerrar brechas digitales en la UPEA.
dc.typeThesis


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