Thesis
Desarrollo de Instrumentos Administrativos para la Policía Turística y la Patrulla de Auxilio, Cooperación y Educación
Fecha
2004Autor
Hidalgo Salazar, Jovanna
Valdez Céspedes, Conny
Institución
Resumen
Se han elaborado los Manuales de Organización y Funciones, de Procesos y de Cargos en cumplimiento a la tarea encomendada por la Ley SAFCO de que cada Institución Pública deba crear sus propios mecanismos de administración y control acordes a sus actividades. En ambas unidades policiales se comprobó que fueron definidas la misión y la visión correspondientes al trabajo que realizan como Unidades Operativas de Patrullaje. Los organigramas de estas unidades no están vigentes ni actualizados y no cuentan con Instrumentos Administrativos. Los medios administrativos empleados para realizar los manuales, corresponden a un trabajo de Reingeniería, que es el enfoque más adecuado debido a que su aplicación puede beneficiar a organizaciones de cualquier tamaño que sufren cambios acelerados. En este enfoque se emplean varios diagramas que representan los procedimientos. Para este trabajo se emplean tres tipos de diagramas: de la Actividad de Negocios, Warnier- Orr y el Flujogramas. Para la Policía Turística se han identificado los procedimientos de elaboración del P.O.A. reexpresión de orden de operaciones, distribución del personal, ejecución del patrullaje, elaboración de estadísticas, recepción de personal, solicitud de material de oficina, recepción de correspondencia, remisión de correspondencia, los que corresponden al Servicio de Patrullaje; y los procedimientos de ejecución de la recepción de denuncias, de la recepción de partes de hospedaje correspondientes al proceso de Recepción. Para la P.A.C. se han identificado los procedimientos de elaboración del P.O.A., designaciones de Plana Mayor, movimiento de personal, manejo y control de equipo, manejo de combustible, ejecución del patrullaje, correspondientes al proceso de Servicio de Patrullaje y el procedimiento de ejecución charlas de orientación.