Bolivia
| Thesis
Retratos de estilo Rococó de la Corte de Francia para el Monasterio del Carmen de San José de La Paz, Bolivia
dc.contributor | Fernández Patón, Javier | |
dc.creator | Zuna Lema, Dana Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T14:51:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T12:21:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T14:51:00Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T12:21:44Z | |
dc.date.created | 2021-10-20T14:51:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26418 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4049741 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Dirigido está dedicado al Monasterio del Carmen de San José de la cuidad de La Paz, Bolivia. Desde su fundación en el año 1718, este monasterio ha sufrido algunos traslados en los que perdió prácticamente todo su patrimonio artístico y cultural. Por lo que, las obras realizadas pretenden en cierto modo, subsanar esta pérdida. La finalidad de este trabajo, fue buscar la información necesaria para fusionar dos elementos algo contradictorios tanto en lo práctico como en lo teórico. Estos polos son: la temática religiosa y el estilo de pintura Rococó de la corte de Francia que se desarrolló en el siglo XVIII durante el reinado de Luis XV. Al tratarse de la representación de ciertos personajes del cristianismo y de su respectiva iconografía, se podría pensar que estos lucirían atavíos judeocristianos o bien, alguna modificación que los relacionase al estilo de la pintura Rococó de la corte de Francia. Sin embargo, la propuesta de este trabajo es representar a estos personajes dentro de la más llamativa, exuberante y elegante estética Rococó. Si bien en su momento la pintura Rococó fue considerada como contrapuesta a los valores del catolicismo, hubo un punto en que una nueva corriente religiosa fusionó ambos conceptos, creando así una especie de “sacralidad de lo profano”. En este sentido, la sociedad francesa del Rococó, comenzó a apreciar la alegría y los placeres mundanos como un medio para celebrar la existencia y la obra de Dios. Por otra parte, además de fusionar estos dos elementos, también se pretende rescatar parte de las características estéticas de la obra del Maestro de Calamarca, pintor de nombre aún desconocido que trabajó en la zona del Collao (Bolivia). Su obra data de hacia 1660-1680 y es considerado uno de los pintores más importantes del Barroco Colonial. | |
dc.language | es | |
dc.subject | ROCOCÓ FRÁNCES | |
dc.subject | PINTURA ROCOCÓ | |
dc.subject | ROCOCÓ E IGLESIA CATÓLICA | |
dc.subject | MAESTRO DE CALAMARCA | |
dc.subject | MONASTERIO DEL CARMEN DE SAN JOSÉ | |
dc.title | Retratos de estilo Rococó de la Corte de Francia para el Monasterio del Carmen de San José de La Paz, Bolivia | |
dc.type | Thesis |