dc.contributorPaz Yujra, Olga Carolina, tutora
dc.creatorVila Quispe, Verónica
dc.date.accessioned2020-10-23T15:26:57Z
dc.date.accessioned2022-10-11T12:20:36Z
dc.date.available2020-10-23T15:26:57Z
dc.date.available2022-10-11T12:20:36Z
dc.date.created2020-10-23T15:26:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24253
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4049359
dc.description.abstractLa comunicación como proceso esencial en la relación humana, es una herramienta indispensable en el desempeño del profesional de enfermería, puesto que la enfermera tiene el don y la responsabilidad de dar cuidado y proveer satisfacción al paciente logrando de esta manera brindar una atención más humanizada y de calidad al paciente en estado crítico. Objetivo: Determinar la comunicación no verbal, entre el personal de enfermería y el paciente acoplado a Tubo en T y ventilación mecánica invasiva, Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Metodista, gestión 2019. Método: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta. Tomándose como muestra a todo el personal de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva, 6 Licenciadas en enfermería y 3 Auxiliares de enfermería del Hospital Metodista. Resultados: El 66% del personal de enfermería no establece una comunicación con el paciente, el 44% no saluda a su paciente al iniciar su jornada laboral. Un 44% del personal de enfermería logra identificar cuando el paciente trata de comunicarse. Un 55% indica que la falta de tiempo y personal dificulta la comunicación con el paciente. El 44 % no aplica ninguna técnica de comunicación no verbal. El 100% refiere que la Unidad de Terapia Intensiva no cuenta con ninguna herramienta de comunicación no verbal. Un 100% del personal encuestado indica que la Unidad de Terapia Intensiva no cuenta con una guía de comunicación no verbal. Conclusion: El personal de enfermería tiene falencias sobre comunicación no verbal con el paciente, la Unidad de Terapia Intensiva no cuenta con una guía ni herramientas de comunicacion no verbal. Palabras claves: Comunicación, Unidad de Terapia Intensiva, Tubo en T, Ventilación mecánica invasiva.
dc.languagees
dc.subjectMEDICINA CRITICA
dc.subjectTERAPIA INTENSIVA
dc.subjectVENTILACION MECANICA INVASIVA
dc.titleComunicación no verbal entre el personal de enfermería y el paciente acoplado a tubo en T y Ventilación Mecánica Invasiva, Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Metodista, gestión 2019
dc.typeThesis


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