dc.contributorTicona García, Roberto, tutor
dc.contributorQuevedo Iriarte, Alberto, relator
dc.creatorGuachalla Chambi, Vanessa
dc.date.accessioned2018-03-06T13:58:36Z
dc.date.accessioned2022-10-11T12:20:07Z
dc.date.available2018-03-06T13:58:36Z
dc.date.available2022-10-11T12:20:07Z
dc.date.created2018-03-06T13:58:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifierProyectos y Presupuestos
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14946
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4049189
dc.description.abstractEl trabajo de investigación enmarcado en la Mención de Gestión de Proyectos y Presupuestos, está dirigido a explicar la distribución del Presupuesto de Inversión Pública en la fase de ejecución de los Proyectos del Sector Transportes en el Departamento de La Paz, en un periodo de estudio que abarca los años 1998 al 2015, haciendo un análisis de los procesos de capitalización que se establecen en el Sector en los noventa durante la aplicación del Modelo Neoliberal o Economía de Mercado y el proceso de nacionalización que surge durante el Modelo de Economía Plural, con la transición del Servicio Nacional de Caminos quien fue responsable del Sector hasta el año 2005 y que a partir del año 2006 se convirtió en la Administradora Boliviana de Carreteras. La investigación tiene como objetivo demostrar la distribución del Presupuesto de Inversión Pública en la Fase de Ejecución de los Proyectos del Sector Transportes del Departamento de La Paz y su contribución en la generación de Infraestructura Vial. El marco teórico encontrado, señala que es importante la intervención del Estado en cuanto a funciones y acciones específicas, en el desarrollo del tema de investigación la función a considerar es la de Asignación y Distribución planteada por Richard Musgrave y las acciones de Producción y de Acumulación planteadas por los autores Sierra y Cibotti. En el desarrollo del Capítulo de Factores Determinantes y Condicionantes del tema se observa el comportamiento de las variables económicas en la ejecución del Presupuesto de Inversión Pública del Sector Transportes, en el cual se evidencia una disparidad entre la programación y la ejecución del Presupuesto de Inversión Pública del Sector, mostrando el incumplimiento del ciclo de vida del proyecto establecido en el SNIP. En cuanto a la ejecución por tipo de recursos el primer periodo presenta mayores niveles de ejecución de Recursos Externos porque los proyectos ejecutados tenían mayor inversión de fuentes externas de cooperación y donación, en el segundo periodo que incrementa gradualmente se presenta un incremento de la ejecución con Recursos Internos por la intervención del Estado en las decisiones de inversión del Sector. También se evidencia 5 que la ejecución del Presupuesto de Inversión Pública presenta un incremento significativo en el segundo periodo de estudio destinado principalmente a proyectos de tipo pavimentado. En el último Capítulo de Conclusiones y Recomendaciones se señala que la Ejecución de los proyectos del Sector Transportes no contribuye significativamente en la generación de infraestructura vial del Departamento de La Paz, debido a que se destinan mayores recursos del Presupuesto de Inversión Pública a proyectos de tipo pavimentados y en cuanto a la ejecución física de proyectos del Sector se evidencia que existe mayor ejecución en proyectos de tipo no pavimentado dentro de los cuales se considera a proyectos de tipo ripio y tierra que en el segundo periodo de estudio tuvieron mayor significancia.
dc.languagees
dc.subjectTESIS DE GRADO
dc.subjectPRESUPUESTOS
dc.subjectINVERSION PUBLICA
dc.subjectSECTOR TRANSPORTES
dc.titleEl presupuesto de inversión pública en la fase de ejecución de los proyectos del sector transportes: departamento de La Paz 1998-2015
dc.typeThesis


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