dc.contributor | Brito, Luiz André Neves de | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/6863292359239733 | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/5496819045609424 | |
dc.creator | Moraes, Camila Ribeiro Corrêa de | |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T18:32:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T21:38:20Z | |
dc.date.available | 2021-12-21T18:32:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T21:38:20Z | |
dc.date.created | 2021-12-21T18:32:53Z | |
dc.date.issued | 2021-05-27 | |
dc.identifier | MORAES, Camila Ribeiro Corrêa de. Uma análise discursiva de normativas oficiais argentinas sobre o ensino de português língua estrangeira. 2021. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/15393. | |
dc.identifier | https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/15393 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4045493 | |
dc.description.abstract | La elección de los idiomas que enseñará el sistema educativo de un país no es una
cuestión de azar, sino que refleja cuestiones políticas, históricas, económicas, sociales, etc.
Debido al interés por la enseñanza del portugués como lengua extranjera (PLE), investigamos
los discursos presentes en la normativa oficial del Estado argentino relacionados con esta
enseñanza. A la luz del Análisis del Discurso francés (AD), y movilizando conceptos como
archivo, memoria discursiva y condiciones de producción, analizamos los significados
presentes en estos documentos oficiales, relacionándolos con el exterior. Para ello, el mapeo
de las normativas y su posterior análisis se estructuró en un fragmento de discursos oficiales
producidos por distintas instancias del Estado argentino sobre la enseñanza del portugués,
obtenidos a través de una investigación documental realizada en el Portal Oficial del Estado
argentino. Con esta búsqueda se encontró una gran cantidad de documentos normativos de
diversas clases, como leyes, protocolos y convenios, los cuales se relacionan en mayor o
menor grado con la enseñanza de PLE. Entre los resultados encontrados por la búsqueda que
fueron descritos y analizados se encuentran las Leyes argentinas n. 12.766, que tratan de la
inclusión del portugués en los planes de estudio de las instituciones públicas para la
enseñanza de lenguas extranjeras en la educación secundaria; Ley n. 23.981, que aprueba el
tratado suscripto para la Constitución de un Mercado Común del Sur (Mercosur), en que los
idiomas oficiales son el español y el portugués; Ley n. 25.181, que aprueba el Convenio de
Cooperación Educativa suscripto entre Argentina y Brasil, que abarca en uno de sus artículos
la enseñanza de idiomas y la Creación de Cátedras de Portugués y Español en los respectivos
países; y la Ley n. 26.468, cuyo principal objetivo es la inclusión obligatoria de una propuesta
curricular para la enseñanza de PLE en las escuelas secundarias pertenecientes al sistema
educativo nacional. En conformidad con los fundamentos teóricos de esta investigación y a
través del análisis, se evidencian algunos aspectos de las condiciones de producción de estas
normas y de qué manera algunas de las Leyes pueden ser consideradas discursos de rupturareestructuración de memorias discursivas ya estabilizadas, considerándose así
acontecimientos discursivos. | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Universidade Federal de São Carlos | |
dc.publisher | UFSCar | |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em Linguística - PPGL | |
dc.publisher | Câmpus São Carlos | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Brazil | |
dc.subject | Análise do Discurso | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Ensino de línguas estrangeiras | |
dc.subject | Normativas | |
dc.subject | Português Língua Estrangeira | |
dc.subject | Análisis del Discurso | |
dc.subject | Enseñanza de lenguas extranjeras | |
dc.subject | Portugués como lengua extranjera | |
dc.title | Uma análise discursiva de normativas oficiais argentinas sobre o ensino de português língua estrangeira | |
dc.type | Tesis | |