Tesis
Do retorno dos vencidos ao altermundialismo: em busca dos significados do movimento zapatista
Fecha
2021-10-01Registro en:
Autor
Oliveira Filho, Marco Aurélio Maia Barbosa
Institución
Resumen
En el primer día de 1994, indígenas mexicanos del estado de Chiapas sorprendieron al mundo con un levantamiento armado. Emitieron comunicados a la sociedad civil y esta respondió con grandes movilizaciones. Luego de un corto período de guerra contral el “malo gobierno”, los rebeldes decidieron “silenciar las armas” e innovar las formas de hacer política, se conectaron con diversos sectores civiles nacionales e internacionales para formar un movimiento amplio, cuyos ecos resonaron en iniciativas importantes y sentaron las bases para un movimiento global contra el neoliberalismo. A lo largo de los años el zapatismo dejó de ser una guerrilla clasica para enfatizar el desarrollo de la autonomía territorial, la creación de mecanismos de participación y comunicación inspirados en prácticas comunitarias tradicionales y el uso intensivo de tácticas orientadas a los medios de comunicación, buscando así combatir la opresión y construir desde ya “un mundo donde quepan todos los mundos”. Así, a raíz del surgimiento de los nuevos movimientos sociales, el zapatismo entra en escena como movimiento y expresión teórica de un proceso de reconposición del imaginario político revolucionario que manifiesta el impulso de algunas prácticas y temas, pero que a su vez no dejas de canalizar la emergencia de elementos derivados del saber político y prácticas sociales historicamente subalternizadas y hecho invisibles. Es visible, como señala la literatura, que el fenómeno mexicano abre nuevos horizontes para comprender los procesos sociales en curso en América Latina y en el mundo; como experiencia autogestionada, el zapatismo es un referencial para una parte considerable de los movimientos sociales contemporáneos; como forma de lucha por una sociedad más justa y igualitaria representa, desde una perspectiva benjaminiana, un posible fuego que ilumina el camino hacia el paso de la marcha triunfal de los vencidos. A través del establecimiento de un diálogo constante con perspectivas decoloniales y teorías sociales y políticas de corte libertario, esa investigación busca analizar las variables asociadas al proyecto zapatista de autogobierno y sus consecuencias políticas y sociales. La estrategia de investigación se centra en revisiones de la literatura y análisis documentales críticas. Se pretende, a través de este trabajo, comprender los significados que configuran el zapatismo como un movimiento de vanguardia en el nuevo contexto de la sociedad capitalista y de la reconfiguración de las luchas sociales a favor de una transformación social más amplia. On the first day of 1994, mexican indigenous people from the state of Chiapas surprised the world with an armed uprising. They issued announcements to civil society which responded with large mobilizations. After a short period of war against the “bad government”, the rebels decided to “silence the weapons” and innovate the way of doing politics, they connected with various national and international civil sectors to form a broad movement, whose echoes resounded in important initiatives and laid the foundations for a global movement against neoliberalism. Over the years, zapatismo has moved from being a classic guerrilla war to enphasize the development of territorial autonomy, the creation of mechanisms of participation and communication inspired by traditional community practices and the intensive use tatics oriented to the media, thus seeaking to combat oppresion and building now “a world where all worlds fit”. Thus, in the wake of the emergency of new social movements, zapatismo enters the scene as a movement and theorical expression of a process of recomposition of the revolutionary political imagination that manifests the impulse of some practices and themes, but which, in turn, does not fail to channel the emergence of elements from political knowledge and historically subalternized and social practices thas ware made invisible. It's visible, as the literature points out, that the mexican phenomenon opens new horizons for understanding the social process underway in Latin America and in the world; as a self-managed experience, zapatismo is a reference for a considerable part of contemporary social movements; as a form of struggle for a fairer and more egalitarian society, it represents, from a beijaminian perspective, a possible flame that illuminates the path to the passage of the triumphal march of the defeated. By establishing a constant dialogue with decolonial perspectives and social and political theories of a libertarian cut, this research seeks to analyze the variables associated with the zapatista project of self-government and its political and social consequences. The research strategy focuses on literature reviews and critical document analyses. It is intended, through this work, to understand the meanings that configure zapatismo as a vanguard movement in the new context of capitalism society and the reconfiguration of social struggles in favor of a broader social transformation.