dc.contributorMartins, Andre Ferrer Pinto
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2606745555816943
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2557880242678680
dc.contributorZanetic, João
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1384517534766242
dc.contributorNunez, Isauro Beltrán
dc.contributor
dc.contributorhttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4763368P8
dc.contributorAndrade, érika dos Reis Gusmão de
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0778953049451033
dc.creatorAndrade, Clarissa Souza de
dc.date.accessioned2009-03-31
dc.date.accessioned2014-12-17T14:36:11Z
dc.date.accessioned2022-10-06T13:50:54Z
dc.date.available2009-03-31
dc.date.available2014-12-17T14:36:11Z
dc.date.available2022-10-06T13:50:54Z
dc.date.created2009-03-31
dc.date.created2014-12-17T14:36:11Z
dc.date.issued2008-09-03
dc.identifierANDRADE, Clarissa Souza de. Concepções de alunos do Curso de Pedagogia da UFRN acerca da natureza da ciência: subsídios à formação de professores. 2008. 181 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2008.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14285
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3973195
dc.description.abstractEn el campo de la Educación en Ciencias, los estudios acerca de las concepciones de profesores sobre la naturaleza de la ciencia están en crecimiento en las últimas décadas en virtud de la importancia atribuida al saber sobre las ciencias. Manifestando preocupación con la temática, los trabajos de esta línea de pesquisa están investigando concepciones de profesores en formación como también los en ejercicio. Inserido en esa problemática, y preocupado con la formación inicial de profesores, este trabajo tuvo como objetivo principal investigar las concepciones de los alumnos de la Carrera de Pedagogía de UFRN (Universidad Federal de Rio Grande do Norte) acerca de la naturaleza de la ciencia, una vez que los alumnos son, o lo serán, profesores que darán clases de ciencia. El aporte teórico del estudio fue el abordaje ofrecido por la filosofía de la ciencia contemporánea, como también trabajos de literatura especializada sobre la temática NdC (Naturaleza de la Ciencia). En la parte empírica del trabajo utilizamos, como principal instrumento de colecta de datos, un cuestionario abierto, en el cual los alumnos marcaron posiciones sobre varios aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fueron sujetos de la investigación 81 alumnos de Pedagogía, que estaban en el primer, quinto y noveno semestres (también dichos períodos ). Los resultados presentaron un acercamiento a las concepciones de los sujetos sobre la temática, indicando la presencia de una serie de concepciones poco satisfactorias de la ciencia, al lado de concepciones más consistentes con la epistemología contemporánea. En el comparativo entre los grupos, el quinto semestre presentó resultados un poco mejores que los demás, trayendo a la superficie elementos para evaluar el impacto de la formación en la construcción de las concepciones de ciencia por los alumnos
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.publisherBR
dc.publisherUFRN
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherEducação
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectNatureza da ciência
dc.subjectCurso de Pedagogia
dc.subjectFormação de Professores
dc.subjectNaturaleza de la ciencia
dc.subjectCarrera de Pedagogía
dc.subjectFormación de Profesores
dc.titleConcepções de alunos do Curso de Pedagogia da UFRN acerca da natureza da ciência: subsídios à formação de professores
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución