masterThesis
Trópicos diabólicos: barroco, neobarroco e mais heresias em Do amor e outros demônios
Fecha
2022-04-11Registro en:
FERREIRA, Felipe França. Trópicos diabólicos: barroco, neobarroco e mais heresias em Do amor e outros demônios. 2022. 210f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.
Autor
Ferreira, Felipe França
Resumen
La literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX ha sido estudiada como
una literatura neobarroca, y las obras del colombiano Gabriel García Márquez, unas más
y otras no tanto, están inseridas en dicha demarcación. Sin embargo, cuando se trata de
estudios neobarrocos, aún hay cierta preferencia académica por determinadas novelas de
ese autor, lo que culmina en un menor número de observaciones con respecto a otras obras
suyas. Esta tesis de maestría tiene el objetivo principal de investigar cómo se manifiestan
los artificios del neobarroco de Severo Sarduy en la novela Del amor y otros demonios,
de Gabriel García Márquez, y de cómo el mundo que en ella se dibuja es barroco. El
concepto de la figura del pícaro expuesto por José Antonio Maravall, la idea de laberinto
en la literatura latinoamericana del siglo XX presente en los estudios de Affonso Romano
de Sant´Anna, la clasificación de “novela de pruebas” que recibe la novela barroca y hacia
la cual Mijaíl Bajtín lanza reflexiona, lo real maravilloso americano de Alejo Carpentier
para tratar de un lenguaje barroco, una naturaleza y un cotidiano singulares que tiene
América, la criollización más allá del concepto de mestizaje que el martiniqueño Edouard
Glissant construye en sus estudios, son el aporte teórico de este trabajo. Los aportes de
Linda Hutcheon, tanto sobre la postmodernidad como la parodia hacen parte del abañico
teórico de este trabajo. La metodología para la realización de esta tesis de maestría es de
carácter bibliográfico, con el uso de algunas entrevistas recogidas de internet.