masterThesis
Sobre a ação do docente: os sentidos dados ao planejamento e formação continuada por professores de uma escola pública municipal de Natal
Fecha
2011-04-01Registro en:
BARAUNA, Jailma Cavalcante. Sobre a ação do docente: os sentidos dados ao planejamento e formação continuada por professores de uma escola pública municipal de Natal. 2011. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2011.
Autor
Barauna, Jailma Cavalcante
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos dados a la relación
entre el planeamiento y el proceso de formación continuada por profesores de
una escuela pública municipal de la ciudad de Natal (RN). La conjetura guía es
la percepción de que los profesores parecen no concebir el planeamiento
escolar como espacio de formación colectiva y continuada. Así, esta conjetura
es motivo de reflexión a medida que el planeamiento puede ser visto como un
proceso cargado por tensiones y conflictos estructurales reprimidos en la
escuela. Nuestro principio teórico metodológico es una interpretación de
múltiples referencias que parte de conceptos en diferentes modelos de análisis
en la comprensión de una realidad en que diferenciadas dimensiones están
entremezcladas. Adoptamos como metodología de investigación la Entrevista
Comprensiva, en que el objeto de la investigación se construye por medio de la
elaboración teórica de las hipótesis surgidas en el campo de la investigación. El
investigador busca dominar y personaliza los instrumentos y teoría a un
proyecto concreto de investigación, cuya imagen más cercana es lo que se
denomina de artesanía intelectual . En el proceso de construcción
comprendemos la necesidad de entender el registro de un saber social
incorporado por los individuos a su historicidad, a sus orientaciones y
definiciones de su acción en relación al conjunto de la sociedad. En este
sentido, los profesores entrevistados comentan su entendimiento revelando
sentidos sobre cómo hacer efectivo un planeamiento que atienda las realidades
del cotidiano de los alumnos. Observamos en nuestros análisis que parte del
grupo de profesores tiene consciencia de hacer del planeamiento como base
del trabajo docente no apenas dirigido al aspecto práctico elaboración y
ejecución -, sino relacionado a un proceso de otros aspectos simultáneos como
la reflexión acción-reflexión sobre la acción. De este modo, existe la
posibilidad de mejorar el planeamiento transformándolo en más dinámico y
participativo a través de los proyectos de trabajo como alternativa de
enseñanza y de acercar la práctica pedagógica a la realidad de los alumnos,
por ese motivo el planeamiento diario es de fundamental relevancia, ya que el
espacio escolar es complejo y dinámico. Sin embargo, percibimos que existe
incomprensión del planeamiento como espacio de formación continuada en la
escuela en consecuencia de prácticas sin reflexión, y por eso, el proceso de
planeamiento tiende a ser visto apenas como técnico y no un proceso político
que apunta hacia la acción reflexiva. Por estas razones surgen tensiones
externas e internas, unidas a las incertidumbres del trabajo docente en el
cotidiano escolar, asociada a los sentimientos antagónicos que pueden ser
elementos que dificultan y limitan el trabajo profesional de los docentes,
llevándolos a la improvisación. Los profesores sugieren la construcción de la
propuesta pedagógica dirigida a la formación continuada, coligada a la
introducción de una práctica reflexiva que considere a la colectividad, siendo
incluidas la autonomía, la flexibilidad y la abertura del planeamiento, y resaltan
la actuación mediadora del coordinador pedagógico como de fundamental
importancia para fortalecer el trabajo colectivo en la escuela y de enfatizar
practicas reflexivas