bachelorThesis
Análise da organização gerencial com base no PGCG: um estudo de caso com a Pizzaria Hut em Natal
Fecha
2018-12-06Registro en:
LEÃO, Pedro Lucas Souza de Castro. Análise da organização gerencial com base no PGCG: um estudo de caso com a Pizzaria Hut em Natal. 2018. 109f. Monografia (Graduação em Ciências Contábeis), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Departamento de Ciências Contábeis. Natal/RN, 2018.
Autor
Leão, Pedro Lucas Souza de Castro
Resumen
En el mundo globalizado en el que las empresas viven, nunca ha sido tan esencial y al mismo tiempo tan complicado tomar decisiones. Sin embargo, la competencia, las innovaciones, el volumen y la velocidad con que los datos se transmiten, además de otros factores, traen complejidad para esa toma de decisión. En este sentido, la contabilidad gerencial ha ganado cada vez más fuerza en el mundo empresarial, con sus prácticas y instrumentos, como mecanismo que podrá auxiliar a gestores a mejorar su poder de decisión, pues éstos podrán acceder a diversas informaciones que la contabilidad financiera no los permite vista. Así, el objetivo de este trabajo consistió en analizar cómo se encuentra la organización gerencial de Pizza Hut en Natal conforme principios y orientaciones emitidos por el Chatered Global Management Accountant (CGMA) a través de los Principios Globales de Contabilidad Gerencial. La investigación, por lo tanto, se clasifica como monográfica, de enfoque metodológico positivista, con una estrategia mixta de investigación por medio de estudio exploratorio y estudio de caso, teniendo origen de datos primarios, un recorte temporal transversal, y siendo una investigación de abordaje cualitativo por medio del análisis del discurso, recogiendo sus datos a través de una entrevista semi-estructurada sumada de checklist. Los resultados apuntaron que en cuanto a la Gestión de Desempeño, la empresa demostró debilidad sólo en el cuarto princípio dentro de las etapas de Estrategia y Ejecución. Tales debilidades no fueron extremadamente relevantes, ya que la empresa respondió negativamente sólo dos preguntas, representando el 4,25%, una dentro de cada etapa, siendo las demás atendidas. En cuanto a la Gestión de Prácticas, apenas no atendió una práctica entre las 14 existentes en el PGCG. Dentro de la práctica no atendida, respondió negativamente apenas dos preguntas entre las 58 hechas en relación a todas las prácticas de esa etapa. Sin embargo, el punto negativo no fue relevante frente a la supremacía de los resultados positivos. Además, se constató que los instrumentos gerenciales tradicionales y estratégicos están presentes, que los tres niveles organizacionales se hacen presentes (estratégico, operacional y táctico) y que la empresa se encuentra en la etapa gerencial del tipo cuatro - agregar valor por medio de la utilización de los suyos recursos. Por lo tanto, a pesar de las debilidades puntuales, su organización gerencial se demostró robusta y expresiva, lo que puede ser justificado en partes por ser una franquicia y por uno de sus socios ser contador con maestría en contabilidad de gestión.