doctoralThesis
A Boneca Emília: por uma pedagogia performática
Fecha
2005-08-29Registro en:
COSTA, Nivaldete Ferreira da. A Boneca Emília: por uma pedagogia performática. 2005. 191 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2005.
Autor
Costa, Nivaldete Ferreira da
Resumen
La investigación parte de una visión histórica de la muñeca Emília creación del escritor Monteiro Lobato , relacionándola con la educación en cuanto pedagogía
performática. Utiliza aportes teóricos de Renato Cohen, investigador brasileño del lenguaje performático, como también del pensador y pedagogo alemán Nietzsche,
aplicándolos a las obras Emília en el país de la Gramática, Aritmética de Emília y La llave del tamaño. Muestra que lo performático tiene sus orígenes más remotos en el mito de Dioniso y que, a semejanza del arte performática, propuesta como arte de frontera, la pedagogía performática se constituye también como una pedagogía de frontera, en vista de lo híbrido pedagogía-y-arte en que es fundado, colocándose igualmente en el espacio de las pedagogías culturales o no formales. Dentro del concepto de pedagogía performática, llegamos a la construcción de un pequeño
sistema pedagógico que subraya tanto lo existencial cuanto lo científico. La pedagogía performática representada por la muñeca Emília contesta a la condición bidimensional del ser humano: razón y sensibilidad. Por hacer mediante una alianza
con el arte en este caso, la literatura -, es más sugestiva que prescritiva; está apta a colaborar para el surgimiento de un paradigma pedagógico no-centrado en la hegemonía de lo racional; tiene um carácter atemporal y universal, pudiendo ser
aplicada en todos los niveles de enseñanza, no se ha restringido, sin embargo, al espacio escolar